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Salud

Sigue estos consejos para dormir mejor

Los problemas relacionados con el sueño son una epidemia global que afecta a la salud y calidad de vida del 50% de la población mundial. Las alteraciones del sueño suelen producir diversos problemas a la salud como estrés y agobio puntual que puede producir ansiedad o preocupación transitoria en una determinada época.

Un importante porcentaje de personas que sufren otros problemas para conciliar el sueño como insomnio crónico o apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas o incluso narcolepsia, por lo cual deben recibir ayuda profesional para reducir las consecuencias de su dolencia.

Según explica el doctor Peters-Mathews en una publicada en el sitio web The conversation, las necesidades del sueño cambian a lo largo de la vida. Por ejemplo, los más pequeños requieren entre 11 a 14 horas para descansar. En la adolescencia la necesidad va disminuyendo hasta que se alcanza la adultez, época en la que se requiere de 7 a 9 horas por la noche para evitar los efectos de la privación del sueño.

La privación del sueño produce un gran daño en el cerebro, afectando el humor y empeorando la depresión, exacerbando el dolor y socavando funciones ejecutivas que afectan el juicio, planeamiento, organización, concentración, memoria y rendimiento”.
Asimismo, el neurólogo advirtió que “la privación del sueño puede ser mortal”, por el riesgo de los accidentes fatales por falta de sueño es comparable a aquellos vinculados con el consumo de alcohol. En este sentido, aquellos que duermen cinco horas tienen dos o tres veces más riesgo de sufrir de un ataque cardíaco.
Para mejorar la calidad y tiempo de sueño, Peters-Mathews brindó una serie de consejos para poner en práctica:

1. Una hora antes de ir a la cama realizar alguna actividad relajante.
2. Deja los dispositivos electrónicos y ten un espacio definido para dormir.
3. Mantén un horario definido para ir a la cama, incluyendo los fines de semana.
4. Exponte durante en día uno 15 a 30 minutos de luz solar al despertar.
5. Llega a tu cama con sueño, así que retrasa un poco la hora de acostarte.
6. Reduce el tiempo en la cama si estás despierto por más de30 minutos.
7. Realiza ejercicio antes de ir a dormir.
8. Modera el consumo de alcohol y cafeína.

En caso estos consejos no funcionen busca ayuda de un especialista. Además, el experto advirtió que algunos de los siguientes síntomas pueden responder a la apnea del sueño: despertares tempranos, excesiva somnolencia durante el día, ronquidos, pausas al respirar, orinar de noche, sudores nocturnos, rechinar los dientes y padecer dolores de cabeza por la mañana.