Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Salud

Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Tras los tres pacientes internados por presentar el síndrome de Guillain Barré en el Hospital Dos de Mayo, es importante conocer de qué trata esta grave enfermedad para detectar a tiempo los síntomas, pues de no ser atendidos puede llevar a la muerte.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

El primer síntoma suele ser la debilidad o sensación de hormigueo en las extremidades inferiores, llegando a extenderse a la parte superior del cuerpo, esto debido a que la lesión del sistema nervioso periférico, que conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo, dificulta la trasmisión de las señales.

En casos graves, el paciente queda casi paralizado y cuando la enfermedad llega a afectar los músculos respiratorios se deberá hacer uso de ventilación mecánica para evitar asfixia o ahogamientos.

Si bien se desconocer la causa de este síndrome se le asocia a infecciones virales o bacterianas tales como la influenza, enfermedades gastrointestinales, neumonía por micoplasma, el VIH, herpes simple y mononucleosis.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no es infectocontagiosa, sino autoinmune, ya que “se da en el propio cuerpo del paciente por una alteración en la respuesta de sus defensas y que afecta los nervios periféricos”, informaron especialistas.

La mayoría de las personas se recupera, este proceso puede llegar a tomar algunas semanas o algunos años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma. Sin embargo, el 3.5 a 4% de pacientes con este síndrome muere.

De presentar alguno de los síntomas antes señalados acudir al médico.