Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Sustancia química utilizada en muchos productos higiénicos provoca cáncer intestinal

Salud

Sustancia química utilizada en muchos productos higiénicos provoca cáncer intestinal

El triclosán es una sustancia química que se utiliza como potente agente antibacteriano en dentífricos, jabones y otros productos higiénicos.

Según el experimento realizado por la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) esta sustancia provoca cáncer del intestino grueso e incide en su crecimiento. Conclusión a la que se llegó luego del estudio que analizó diversos grupos de ratones de laboratorios: sanos y enfermos de cáncer.

En estos dos grupos se pudo comprobar que el triclosán aumentó la inflamación, indujo colitis o el desarrollo de tumores asociados con colitis en todos los roedores.

Es así que por primera vez, los resultados sugirieron que el triclosán podría tener efectos adversos para la salud intestinal, informó uno de los investigadores, Guodong Zhang, en declaraciones para MedicalXpress.

El daño que produce esta sustancia causa al hígado ya había sido revelada en el 2014 por otro equipo de universitarios estadounidenses. A este ingrediente del jabón, que está entre las 10 principales sustancias contaminantes de aguas fluviales, se le atribuyó la producción excesiva de células, algo que tiene consecuencias como el desarrollo de fibrosis y tumores.

A partir de este estudio se podría visualizar “el potencial establecimiento de futuras políticas regulatorias” respecto a este agente antibacteriano después de un estudio más detallado de su impacto sobre la salud humana (y no solo en animales), señaló uno de los investigadores.