Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Trabajar o estudiar de madrugada genera mayor riesgo de sufrir de diabetes y cáncer

Salud

Trabajar o estudiar de madrugada genera mayor riesgo de sufrir de diabetes y cáncer

Un estudio difundido hoy por la Universidad de Colorado reveló que los trabajadores nocturnos y las personas que estudian de madrugada corren más riesgo de sufrir diabetes y cáncer por los cambios en los niveles de proteína en la sangre, lo que modifica el metabolismo y las funciones inmunológicas, cambiando sus patrones de sueño y alimentación.

El 20 % de los trabajadores del mundo (unos 600 millones) lo hacen de noche. Según Kennet Wright, director del estudio, cuando se experimenta algo como la descomposición horaria (jet lag) o un par de noches de trabajo nocturno rápidamente se modifica la fisonomía normal de una manera que será perjudicial para la salud.

El estudio se realizó a seis hombres sanos, de poco más de 20 años, que pasaron varias noches simulando trabajo nocturno en el hospital de la Universidad de Colorado padecieron de efectos negativos en su salud en un segundo día de “trabajar” de noche.
Por otra parte, el director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología y profesores del Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado informó que el estudio se enfocó en 1129 proteínas, donde se encontró que 129 de ellas cambian si varias el momento de reposo o de alimentación de las personas.

Esta investigación es importante para desarrollar nuevos procedimientos para extraer muestras de sangre en los horarios apropiados, debido a que esta cambia con los cambios de horario de trabajo, comida o sueño. Además, permitirá que los médicos realicen mejores sus diagnósticos y determinen con mayor precisión en qué momento un paciente debe recibir tratamiento o medicamentos.