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Salud

¿Trabajas en oficina? Evita estar sentado por tiempos prolongados

2017-09-13 10:16:00

No porque realices alguna actividad física durante el día, puedes relajarte y permanecer sentado por largas horas. En realidad pasar horas sentado cada día podría aumentar el riesgo de una muerte temprana, independientemente de cuánto ejercicio hagas, advierten investigadores.

Un nuevo estudio indicó que las personas que pasaban más tiempo sentadas tenían el doble de riesgo de fallecer en un periodo de 4 años que las personas que pasaban la menor cantidad de tiempo sentadas. Pero hacer una pausa cada 30 minutos para ponerse de pie y caminar un poco podría ayudar a reducir el riesgo, señalaron los autores del estudio.

Este estudio alerta acerca de la importancia de ponerse de pie con frecuencia y dejar los hábitos de sedentarismo a un lado. La investigación midió el tiempo que pasaban sentadas las personas utilizando un acelerómetro ubicado en la cadera que rastreaba el movimiento, y lo correlacionó con el riesgo de morir a lo largo del periodo del estudio. Pero, este estudio solo muestra una asociación entre estar sentado y un mayor riesgo de muerte prematura. No puede probar que estar sentado provoque el riesgo, debido al diseño del estudio.

Los investigadores creen que esta relación entre el sedentarismo y un mayor riesgo de fallecer tiene relación con algún tipo de vía diabética. Es decir, cuando nuestros músculos están inactivos, no usan el azúcar de la sangre, y ya sabemos que el azúcar en la sangre puede tener consecuencias terribles en el cuerpo. La recomendación entonces es levantarse del escritorio cada 30 minutos y caminar un poco, aprovechar este tiempo para relajarse y oxigenarse es también buena idea.

Este reporte publicado en la edición en línea del 11 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine. No se trata solo de evitar la conducta sedentaria ni los periodos largos de conducta sedentaria, sino que es necesario concientizar a las personas en la necesidad de combinar ejercicio, actividad ligera y pausas frecuentes para mantenerse en bien.

En el estudio, los investigadores revisaron los datos de casi 8,000 adultos de EE. UU. Con edades a partir de 45 años de edad que habían participado en un estudio anterior. Los participantes usaron un monitor que rastreó cuánto tiempo pasaban sentados y encontraron que en las 16 horas de vigilia de un día, los participantes permanecían poco más de 12 horas sentados. El promedio fue de 11 minutos a la vez.

Durante el seguimiento promedio de cuatro años, murieron 340 participantes. Pasar más tiempo sentado durante periodos más largos aumentó el riesgo de una muerte precoz, independientemente de la edad, el sexo, la raza, el peso o la cantidad de ejercicio, encontraron los investigadores.

Los que tuvieron el riesgo más bajo de fallecer fueron los que no pasaban más de 30 minutos sentados a la vez, mostraron los hallazgos.

“Ese riesgo se reduce si hacemos ejercicio durante al menos 150 minutos por semana, pero no desaparece del todo”, concluyeron los investigadores.

FUENTES: Keith Diaz, Ph.D., associate research scientist, Columbia University Medical Center, New York City; David Alter, M.D., Ph.D., associate professor, medicine, University of Toronto, Ontario, Canada; Sept. 12, 2017, Annals of Internal Medicine, online