Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Ventajas y desventajas del andador para bebés

Salud

Ventajas y desventajas del andador para bebés

Son muchas las opiniones referentes a los andadores, algunos señalan que estos artefactos son beneficiosos para los más pequeños de la casa, pero para otros serían más los puntos en contra de su uso.

Aquí te presentamos tres ventajas y desventajas de este instrumento para que saques tus propias conclusiones.

Ventajas

Potencializan su independencia

Estos instrumentos ayudan a ofrecer seguridad y garantía al pequeño quien recién está aprendiendo a dar sus primeros pasos. Normalmente, cuando este proceso está asistido por adultos se le presta demasiad protección restringiendo los movimientos e independencia del bebé.

Mayor margen de acción de los padres

Al protegerlos con este utensilio los padres adquieren mayor libertad para realizar diversas actividades mientras el niño se encuentra en el andador. Esto es importante para poder realizar las tareas domésticas y evitar accidentes.

Entretiene y divierte a los niños

Se convierte en un juguete más para el pequeño, pueden pasar horas de diversión al experimentar sus primeras caminatas y disfrutan de la sensación de desplazarse por el hogar. Algunos modelos de andadores tiene un set de aprendizaje y estimulación para el bebé, con sonidos incorporados para hacerlos más atractivos.

Desventajas

No estimula el desarrollo de caminar

Esta aparato si bien le brinda seguridad al bebé para desplazarse no significa que le de autonomía en sus movimientos, ya que el andador mantiene su peso y la experiencia de caminar no es total. Esto quiere decir, que el niño al pasar tiempo en el aparato no aprende a caminar por sí mismo, por ello no hay que abusar en su uso y darle tiempo al pequeño para que trate de andar sin asistencia.

Se retrasa la transición entre el gateo y el caminar

Cuando se comienza a usar los andadores, se prolonga la transición del gateo a los primero pasos, porque aunque sus movimientos sean torpes son necesarios para el desarrollo motor del niño. Es muy importante que los padres se aseguren de que los bebés afronten todas estas etapas. Caminar no es solo una cuestión de movilidad, sino de desarrollo muscular.

Pueden retrasar su desarrollo

Los andadores evitan las caídas parte del aprendizaje, puesto que las caídas controladas son parte importante del desarrollo, ya que enseñan cómo manejarse con respecto al espacio y la gravedad.

Lo importante es que no se sobreproteja al bebé, por ello es esencial que se tome las medidas de seguridad como alejar objetos que puedan generar accidentes en este proceso de aprender a caminar y así tener la confianza para se desenvuelva solo.