Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Arequipa - Las Lomas de Atiquipa

Viajes

Arequipa - Las Lomas de Atiquipa

2017-06-28 15:43:00

Atiquipa es sin duda el bosque de lomas mejor preservado en el Perú y antiguamente este ecosistema se replicaba en gran parte de la costa peruana.

La mejor época del año para visitar esta maravilla de la naturaleza es entre julio y noviembre, cuando las lomas están en su mejor momento y podrás disfrutar de un hermoso paisaje, sol, playa, vida silvestre y vestigios arqueológicos como la recién presentada ruta de Qhapaq Ñan.

DC-LOMASATIQUIPA-500X300

Las lomas de Atiquipa son parte de un área de conservación de aproximadamente 20 mil hectáreas y que es refugio de unas 350 especies de plantas (44 endémicas). Además de ser un albergue de vida silvestre, donde se pueden encontrar desde venados hasta zorros y escorpiones y más de 80 especies de aves.

Pero además estas lomas proveen a sus pobladores del líquido vital de una manera casi mágica, si no tuviera la explicación científica.

La densa neblina que cubre este ecosistema golpea contra las hojas de los árboles y se convierte en agua que desciende hacia unos puquiales donde se conserva el agua que luego será utilizada por los pobladores del lugar.

DC-SENCCATA-500X300

Desde épocas incaicas los pobladores de esta zona de la costa de Arequipa tuvieron que desarrollar esta tecnología para poder sobrevivir.

Sin embargo, la naturaleza es sabia y este pueblo olvidado por todos se sigue manteniendo con vida.

DC-PlayaAtiquipa500x300