Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Arequipa: Valle de los volcanes

Viajes

Arequipa: Valle de los volcanes

2017-07-05 17:45:00

Es en 1932 que recién se toma nota de la existencia de este increíble valle ubicado en la región Arequipa.

Una vez en el valle descubrirás no solo las cimas volcánicas de aproximadamente 85 volcanes sino también la presencia de lava, resultado de múltiples erupciones que se sucedieron en el pasado.
Estos volcanes se formaron gracias a la desgasificación desde el magma, el cual data de unos 200 mil años durante el periodo cuaternario.

Entre los volcanes más conocidos se encuentran el Antaymarca, los volcanes mellizos Shipee y Johnson, además del más alto llamado Pucamauras.

valle-volcanes3

Esta increíble geografía a permitido a los lugareños de Andagua armar un circuito turístico conformado por el valle de los volcanes y pintorescos lugares de gran importancia paisajística.

El valle se hizo mundialmente conocido gracias a la revista National Geographic que publicó un artículo donde figuran los volcanes apagados y algunas de las atracciones turísticas que ahora conocemos.

En el valle se asienta Andagua que está situado a 3.600 msnm

valle-volcanes1

Atractivos turísticos

Apu Coropuna.
El primer ascenso que se le conoce data de 1911 y fue realizado por el descubridor de Macchu Picchu, el norteamericano Hiram Bingham III. Aunque, cuentan que fue la famosa académica norteamericana Anne Smith Peck quien habría conquistado su cumbre meses antes.

El volcán Coropuna es uno de los más importantes Apus. Con sus 6425m es, además, la tercera cumbre más alta del Perú, está compuesto por seis cumbres, todas ellas por sobre los 6000 msnm. El volcán es también la división natural de los cañones del Colca y de Cotahuasi.

valle-volcanes5

Pueblo de Andahua.
Andahua es el pueblo base del Valle de los Volcanes y se encuentra a 3587 msnm, aquí se podrá disfrutar de sus calles empedradas, arquitectura colonial y si necesitan pernoctar, pueden hacerlo en hoteles comunales que aunque no tienen calefacción ni agua caliente, son bastante acogedores gracias a sus pobladores.

valle-volcanes4

Volcanes Mellizos
Se encuentran a 3700 msnm. y son los íconos representativos del Valle de los Volcanes de Andagua. Al llegar a la cima de estos volcanes se convierten en los miradores naturales del valles desde donde se puede apreciar el pueblo de Andagua, su campiña, y los volcanes.

Catarata de Shanquilay.
Dentro del valle podemos encontrar estas cataratas espectaculares las cuales brotan de los ríos y manantiales subterráneos de agua pura.

valle-volcanes2

Mirador de volcanes
En el valle podrás disfrutar de las vistas de dos miradores. El mirador natural desde los volcanes mellizos o también el mirador construido por los lugareños con una incréible vista del valle, ríos y manantiales.

Aguas termales de Huancarama
En la zona conformada por el valle también podrás disfrutar de las aguas termales de Huancarama en Orcopampa de construcción noble, estas pozas se encuentran cerca de la zona arqueológica de Antaymarca, una ciudadela pre-inca.

¿Cómo puedes llegar al Valle de los Volcanes?

El acceso a este valle que se encuentra a 400 km de la ciudad de Arequipa puede ser a través del Colca vía Caylloma – Orcopampa – Andahua; o por el valle de Majes, tomando la ruta Viraco – Andahua. Si vas en auto toma precauciones como cargar comida y combustible, puedes pernoctar en el pueblo de Andahua y si viajas en bus, estos los debes tomar en el terminal de la ciudad de Arequipa.