Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Cusco ofrece nuevo atractivo turístico: Raqaypata - Perolniyoc

Viajes

Cusco ofrece nuevo atractivo turístico: Raqaypata - Perolniyoc

2017-06-08 10:44:00
Cusco ofrece nuevo atractivo turístico: Raqaypata - Perolniyoc
Cusco ofrece nuevo atractivo turístico: Raqaypata - Perolniyoc
Cusco ofrece nuevo atractivo turístico: Raqaypata - Perolniyoc

Desde mayo 2017 los turistas nacionales y extranjeros tienen un nuevo destino arqueológico que visitar en el Cusco. Se trata de la Zona Arqueológica de Perolniyoc, ubicada en la comunidad Pachar, en el distrito de Ollantaytambo.

Los trabajos de restauración se iniciaron en noviembre de 2013 y concluyeron en diciembre de 2016, con una inversión de 3 millones 18 mil soles, dineros provenientes de la recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La Zona Arqueológica de Perolniyoc, antes conocida como Raqaypata, está ubicada en la cima de una escarpada montaña y es un extraordinario conjunto de construcciones arquitectónicas que provienen de las épocas pre inca e inca y que fueron modificadas en la época colonial para seguir utilizando este centro ceremonial y de control administrativo.

Según explicó la Residente de Obra, Arqueóloga Virginia Quispe, se restauraron 6 recintos, un qolqa, una kallanka, 4 muros de contención de forma semicircular. muros perimétricos y canales de agua.

Durante la investigación arqueológica previa a la restauración, los especialistas de la entidad cultural descubrieron 4 contextos funerarios asociados a vasijas, ollas, tupus, spóndylus y otros. La Zona Arqueológica de Perolniyoc, se complementa con la extraordinaria belleza de una catarata que tiene más de 80 metros, ubicada en la parte baja del conjunto arqueológico.

Para llegar a Perolniyoc se debe caminar aproximadamente 4 kilómetros desde la comunidad de Pachar. La Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco comenzará a coordinar con las agencias turísticas para promocionar más este nuevo atractivo.