Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán

Viajes

Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán

2017-09-12 13:10:00
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán
Cusco: Una mirada sobre Sacsayhuamán

Una de las edificaciones más impresionantes del Cusco es Sacsayhuamán, algunos estudios indican que podría haber sido construida por culturas preincas, pero la teoría más utilizada, es que empezó a construirse durante el Imperio de Pachacútec y que culminó 70 años después durante el gobierno Túpac Yupanqui; por el trabajo que se observa en las construcciones se piensa que intervinieron más de 20,000 hombres, quines extrajeron piedras desde las canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca y las trasladaron 20 km hasta la colina de la ciudad del Cusco, donde las transformaron en la muralla que se observa hasta ahora.

Otro de los grandes enigmas que tiene la “Fortaleza de Sacsayhuaman”, es que se ha descubierto que lo que se creía que era un reloj solar, probablemente sea un tipo de escritura de 3,000 años de antigüedad; que contaría la historia del “Sacsayhuaman Inca”. Pero son solo teorías.

El origen del nombre de Sacsayhuamán, se refiere a la palabra Quechua que significa, saqsay, saciarse, y waman, halcón, es decir: “halcón saciado”. Según los historiadores, Sacsayhuamán sería una “fortaleza ceremonial”

Al llegar a Sacsayhuaman no solo te impresionará la extraordinaria construcción sino también la asombrosa vista del Cusco y de su entorno montañoso; desde aquí se puede disfrutar de algunas de las montañas más altas de la región, como; el Ausangate, Pachatusán y el Cinca, Apus incas sagrados.

Una vez dentro de la fortaleza, encontrarás que se habían construido grandes almacenes de alimentos y armas, además de canales de agua. Mientras que en otro lado de la fortaleza se puede observar El trono del Inca, que consistía en una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía todas las ceremonias importantes del imperio. En la actualidad, solo quedan vestigios de las tres murallas escalonadas. Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros.

Una de las fiestas más importantes que se celebran hasta el día de hoy es el Inti Raymi, ritual incaico por el cual se celebra culto al Dios Sol o Inti. Esta fiesta se realiza todos los años el 24 de junio.

Para llegar al sitio arqueológico de Sacsayhuamán debes dirigirte 2 km al norte de la Plaza de Armas de Cusco, serán solo 10 minutos si vas en automóvil, o 25 minutos caminando, lo primero que encontrarás será el muro principal de la “Fortaleza de Sacsayhuamán”. Para ingresar se debe pagar, así que puedes tomar un City Tour o ir por tu cuenta, pero recuerda que no podrás ingresar a Sacsayhuaman sin el boleto Turístico del Cusco.