Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Día del Turismo Andino: Cuatro ciudades peruanas que debes visitar

Viajes

Día del Turismo Andino: Cuatro ciudades peruanas que debes visitar

Día del Turismo Andino: Cuatro ciudades peruanas que debes visitar
Mirador de Yanahuara en Arequipa
Día del Turismo Andino: Cuatro ciudades peruanas que debes visitar
Plaza de Armas de Ayacucho
Día del Turismo Andino: Cuatro ciudades peruanas que debes visitar
Plaza de armas de Cusco
Día del Turismo Andino: Cuatro ciudades peruanas que debes visitar
Islas flotantes de Puno

Cada 24 de mayo se celebra el “Día del Turismo Andino”, iniciativa conjunta de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con la finalidad de afianzar las relaciones históricas geográficas y sociales de los países andinos, además de consolidarse como una región atractiva para el mundo.

Con motivo de esta festividad te presentamos cinco destinos andinos nacionales que visitar:

Cusco

Conocida como la capital arqueológica de América o el “Ombligo del Mundo”, Cusco fue la ciudad principal del Imperio Inca, el centro vital del milenario Tahuantinsuyo, y en la actualidad la ciudad más visitada del Perú por la gran cantidad de complejos arqueológicos y arquitectónicos.

En esta parte del país no solo se encontrará los vestigios de una de las culturas más importantes de América, sino que conserva historia, naturaleza, aventura, arte, gastronomía y costumbres.

Entre sus principales atractivos se puede mencionar: la Catedral Mayor de Cusco, el pintoresco barrio de San Blas, el mercado San Pedro, la fortaleza de Sacsayhuaman y los templos de Qoricancha, Qenko y Tambomachay, el Valle Sagrado de los Incas, Kenko, Moray, Machu Picchu, entre otros.

En su gastronomía destaca: chiri uchu, kapchi de habas, cuy al horno, chicharrón, entre otros.

Puno

Considerada la capital del folclore peruano, es una ciudad de leyendas, tradiciones y fiestas multicolores. Está ubicada a 3810 metros sobre el nivel del mar y tiene el lago navegante más alto del mundo, el cual alberga islas naturales y artificiales.

Entre sus principales atractivos se puede mencionar: la Catedral de Puno, Reserva Nacional de Titicaca, las islas Esteves y la de los Uros, el Museo de la totora, el Mirador del Cóndor , el Fundo Chinchero, entre otros.

En su gastronomía destaca: kancacho, trucha frita, chicharrón de alpaca, chairo, pesque de quinua, huajsapata.

Arequipa

Conocida como la “Ciudad Blanca” por su arquitectura esculpida en sillar, se encuentra ubicada a más de 2300 msnm y cuenta con maravillosos paisajes naturales, históricos y culturales. Asentada entre la costa y sierra sur del Perú, donde se visualizan bellezas naturales como nevados, volcanes y profundos cañones.

Entre sus principales atractivos se puede mencionar: el Centro Histórico, los monasterios de Santa Catalina y la Recoleta, la Casa el Moral, Museo Santuario Andinos, Claustros de La Compañía, la casa Tristán del Pozo, el museo Mario Vargas Llosa, el mirador del Colca, entre otros.

En su gastronomía destaca: rocoto relleno, adobo arequipeño, chupe de camarones, soltero de queso, ocopa arequipeña, queso helado, entre otros.

Ayacucho

Conocida como la capital del Arte Popular de la Artesanía del Perú o también como la ciudad de las iglesias. Es una de las ciudades peruanas más visitada durante semana santa, pues ofrecen una gran cantidad de actividades dedicadas a esta festividad religiosa, una de las más atractivas del mundo, la cual genera una buena afluencia de turistas nacionales e internacionales.

Entre sus principales atractivos se puede mencionar: la catedral, el templo de Santo Domingo, el Mirador de Acuchimay, Museo Andrés Avelino Cáceres, el Arco del Triunfo, la Plaza de Armas, el Museo de la Memoria, el Convento de San Francisco de Asis, la Compañía de Jesús, los Bosques de Puyas Raimondi, las Cataratas de Pumapaqcha, Batán y Qoeimaqma, los complejos arqueológicos de Vilcashuaman y Wari, el Pueblo de Quina, la Reserva Pampas Galeras, entre otros.

En su gastronomía destaca: puca picante, qaschi, mondongo ayacuchano, cuy chactado, caldo de cabeza, pachamanca, entre otros.