Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Estos son los volcanes más activos del Perú

Viajes

Estos son los volcanes más activos del Perú

Estos son los volcanes más activos del Perú
El Sabancaya, Arequipa
Estos son los volcanes más activos del Perú
Coropuna, Arequipa.
Estos son los volcanes más activos del Perú
Huaynaputina, Moquegua.
Estos son los volcanes más activos del Perú
Misti, Arequipa.
Estos son los volcanes más activos del Perú
Ticsani, Moquegua.
Estos son los volcanes más activos del Perú
Yucamani, Tacna.

El Perú está ubicado en medio del Cinturón de Fuego del Pacifico, al sur del país se encuentran 20 volcanes potencialmente activos, que son vigilados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). De los cuales siente de estos presentan mayor dinamismo y uno está en proceso de erupción.

Estos volcanes se concentran en tres regiones de nuestro país: Arequipa (Misti, Sabancaya y Coropuna), Moquegua (el Ubinas, Ticsani y Huayanaputina) y Tacna (el Tutupaca y el Yacamane), los cuales datan de 200 millones de años y han tenido erupciones en los últimos 500 años, según el jefe de monitoreo volcánico, Domingo Ramos.

A diferencia de la trágica erupción del Volcán de fuego, en Guatemala, que ha originado la muerte de más de 30 personas, los volcanes peruanos no expulsan lava porque no son del tipo basáltico, sino cenizas. Esto debido a su composición química, los volcanes del sur son más explosivos y sus erupciones serán explosiones de cenizas (roca pulverizada) y piro lastos (fragmentos de material volcánico)

El Sabancaya

Es el más activo que hay en el país y se ubica a 79 km al noroeste de Arequipa, conocido como el volcán que escupe. Según registros del Ingemmet, en 1986 se reactivó y permaneció así hasta 1997, una de las explosiones más fuertes se dio entre los días 5 y 7 de junio de 1990, la cual provocó la destrucción del pasto y la contaminación del río Siguas.

Las poblaciones más cercanas están a 20 km y los centros poblados más sensibles son: Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde. Los datos que registran los especialistas es que desde el 2016 no registra erupciones.

El Ubinas

Fue considerado el más activo, por los 24 eventos de alta actividad fumarólica y explosiva entre 1550 y el 2000. En marzo del 2006 se volvió a activar con explosiones de cenizas, debido a las emisiones de gases tóxicos provocó pérdida de cabezas de ganado y la evacuación de los habitantes de Querapi. En el 2009, se volvió a silenciar.

El último proceso eruptivo se registró en setiembre del 2013y su mayor punto de actividad fue en abril del 2014.

Los poblados dentro de influencia del volcán son: Querapi, Ubinas, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel, Huatahua, Anascapa, Huarina y Escacha.

El Misti

Es considerado como uno de los 10 volcanes activos y/o potencialmente activos de esta parte de la cordillera de los Andes. El Ingemmet detecta al día 20 micro sismos por día y las fuentes termales de Charcani y Aguas Jesús revelan que este volcán no está muerto, y representa peligro por su cercanía a la ciudad de Arequipa.

Especialistas sostienen que si el Misti explota las cenizas se expandirán hasta 30 km y tendrá un espesor de 5 km, lo que contaminaría la represa de Aguada Blanca que abastece del recurso al 80% de la población.

Ticsani

Se encuentra ubicado en el distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua. Su última erupción se registró hace menos de 400 años; sin embargo, el Ingemmet informó que desde el año pasado el volcán tiene un ligero incremento en su temperatura.

La explosión de este volcán puede causar problemas de salud en las personas, contaminar fuentes de agua, colapsar los techos de las viviendas (por el peso acumulado), afectar cultivos e incluso interrumpir el tráfico aéreo. Según los especialistas las partículas más finas llegarían a cubrir ciudades como Moquegua, Desaguadero y Juliaca.

Yucamani y Tutupaca

Está ubicado a 30 km de Candarave en Tacna y su última ocurrencia fue en 1902, pero el que más se recuerda es el del marzo del 1802, que dejó por cinco meses de cenizas en el aire y oscureció por varios días Locumba, Tacna y Arica.

De erupcionar, se contaminaría la represa Pastogrande y las lagunas Suches, Vizcachas, Loriscota, Vilacota y la cuenca del río Callazas.

Huaynaputina

Está ubicado en el distrito de Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua. Una de sus erupciones cuenta como una de las más grandes y violentas de la historia de Sudamérica, pues las cenizas y flujos piroclásticos sepultaron ocho poblados, donde murieron más de 1 500 personas.

Algunas investigaciones aseguran que la erupción ocasionó efectos climáticos globales, como la disminución de la temperatura de verano en el hemisferio norte.

Coropuna

Se ubica a 150 km de la ciudad de Arequipa, entre las provincias de Castilla y Condesuyos y es el volcán más voluminoso y el más elevado, tiene una longitud de 20 kilómetros y 12 km de ancho, y está formado por seis conos volcánicos.

No se conoce de actividad eruptiva histórica de este volcán. No obstante, por tratarse del más grande y el que tiene la mayor masa glaciar, el volcán presenta un elevado potencial de peligrosidad.

Fuente: El Comercio