Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Fiestas Patrias: cinco consejos para no enfermarse mientras se viaja

Viajes

Fiestas Patrias: cinco consejos para no enfermarse mientras se viaja

Cuando se planea un viaje, muy pocas veces contemplamos la idea de caer enfermos, pues el objetivo de este es disfrutar de la maravillosa experiencia de conocer nuevos lugares, culturas y tradiciones, pero hay ocasiones que las cosas no salen como planeamos y termínanos contrayendo alguna enfermedad, la cual cambia nuestro itinerario.

Ante esta situación es necesario tomar en cuenta ciertos hábitos que nos ayudarán a reducir las probabilidades de enfermarnos.

1. Lávate las manos siempre.

De esta manera reducirás la exposición a los gérmenes, con este simple acto. A pesar de ser una recomendación básica de higiene vale la pena recordarlo, pues el lavado de manos con agua y jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades diarreicas agudas, neumonías, enfermedades de la piel, de los ojos y parasitismo intestinal.

2. Cuidado con el agua, en especial al cepillarse.

Lo más recomendables que cualquier líquido que bebas o uses para cepillarte los dientes debe provenir de una botella sellada, también hay que tener cuidado del hielo. Esto debido a que hasta la más mínima cantidad de agua contiene millones de microorganismos que puedan ser patógenos, sostiene Julián Ramírez, médico internista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Por ello, también se debe tener cuidado al tomarse una ducha o nadar en una piscina.

3. No cambie drásticamente sus hábitos

Mantenga sus horarios de alimentación y sueño, aunque el horario cambie radicalmente. Puesto que, muchas afecciones gastrointestinales se derivan de tal desorden alimenticio y mala higiene del sueño. Una de las acciones que lo ayudarán a volver sano a casa es tratar de mantener sus ritmos de vida intactos.

4. Las vacunas son fundamentales

Asegúrate de estar al día con las de rutina: sarampión, rubéola, varicela, difteria, tétanos, tos ferina, polio, influenza. En zonas tropicales y del Caribe es muy común la fiebre amarilla, esa también se le recomienda ponerse, esta medida previene entre dos y tres millones de muertes cada año.

Y si viaja a países remotos como Tanzania, vacúnese contra la Hepatitis A y la fiebre tifoidea. Para esto investiga sobre el lugar al que irás y toma las medidas de prevención necesarias.

5. Evita la trombosis moviéndose

Al volar largas distancias o al manejar por mucho tiempo hay riesgo de generar coágulos en la sangre. Si tiene la posibilidad reserve un puesto en el pasillo del avión con el fin de levantarse cada hora y caminar un minuto. Ayúdese y recuérdese mover las piernas y flexionar los tobillos con frecuencia.

Igual puede usar medias de compresión para viajes muy largos. En los que haga en carro, Ramírez recomienda hacer paradas cada 3 o 4 horas. Esto es de especial importancia para personas mayores y con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y para quienes usan medicación anticoagulante.

Siempre recuerda…

Llevar contigo una tarjeta que indique tu tipo de sangre, cualquier enfermedad crónica o alergia grave, y los nombres genéricos de los medicamentos recetados que toma; evite los alimentos de los vendedores ambulantes así como los poco cocinados como huevos y carnes rojas. No toque ni alimente a ningún animal que no conozca. Si un animal le muerde o araña, lave la herida con jabón y agua limpia y acuda al médico. Por último, si va a viajar a una gran altitud, consulte a su médico sobre los medicamentos que pueden ayudarle a prevenir el mal de altura.