Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Fiestas Patrias: todo lo que debes saber si vas al Parque Nacional Huascarán

Viajes

Fiestas Patrias: todo lo que debes saber si vas al Parque Nacional Huascarán

A propósito de los días feriados por las celebraciones delas Fiestas Patrias, este 28 y 29 de julio, el el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha elaborado una guía práctica de recomendaciones útiles para las personas que deseen visitar el Parque Nacional Huascarán, joya natural ubicada en la región Áncash.

El primer consejo que nos brinda la institución es que las personas que vayan de visita este paraje natural realicen sus traslados con agencias de viaje y transportes turísticos autorizados por el Sernanp. En ese sentido, se debe solicitar la respectiva acreditación y así evitar incomodidades en los puestos de control.

Es fundamental solicitar que el guía de turismo se identifique con su carné vigente. Con ello se contribuye a evitar la informalidad en este tipo de servicio.Teniendo en cuenta que el Parque Nacional Huascarán está abierto desde las 07:30 a.m., es recomendable programar una visita temprano para disfrutar el mayor tiempo posible de esta área natural protegida.

No olvidar reclamar el boleto de ingreso en cada puesto de control, dado que se trata de un comprobante que representa el aporte de los visitantes a la conservación del área natural. En caso de realizar la visita con vehículo propio, se deben tomar las precauciones de traslados por vías afirmadas en regular estado, así como respetar los lugares de estacionamiento.

Además, se insta a los visitantes, para cuidar el ornato, no arrojar residuos en ningún lugar del Parque Nacional Huascarán. De esta manera no se afectará la biodiversidad y la belleza paisajística del área protegida.

Rutas turísticas

En esta zona del país, existen tres rutas turísticas establecidas al interior del Parque Nacional Huascarán.

1. Pastoruri y la Ruta del Cambio Climático. Desde Huaraz se llega a la Laguna Patococha y desde allí el recorrido empieza en el Centro de Interpretación de la Ruta del Cambio Climático-Aguas Gasificadas-Pumapashimin-Pinturas Rupestres y culmina en el nevado Pastoruri.

Se puede llegar en vehículo hasta la zona de uso turístico de Pastoruri en un recorrido de 69 kilómetros que demora un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos. Luego se continúa a pie hasta el nevado Pastoruri, en un recorrido de 2 kilómetros y en un tiempo aproximado de una hora.

2. Laguna 69. Desde Huaraz se avanza hasta el puesto de control Llanganuco y se avanza hasta Laguna Chinancocha-Laguna Orconcocha-Yuraccorral-Laguna 69. En vehículo desde Huaraz hasta Yuraccorral el recorrido de 83 kilómetros tardará alrededor de 3 horas. Luego se sigue un trayecto a pie hasta la Laguna 69 en un recorrido de 8 kilómetros que demanda un tiempo de 30 minutos.

3. Circuito de trekking Santa Cruz-Huaripampa-Ulta Huaraz-Caraz-Cashapampa-Quebrada Santa Cruz-Quebrada Huaripampa-Vaquería. Huaraz es el punto de partida y se viaja en vehículo hasta Cashapampa en un recorrido de 85 kilómetros que demanda un tiempo de 3 horas. Luego se debe caminar hasta Vaquería en un recorrido de 50 kilómetros.

No pierdas este tiempo libre y date una vuelta por esta reserva natural, y conoce el Perú.