Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Huaura: Recorre la ruta del libertador durante Fiestas Patrias

Viajes

Huaura: Recorre la ruta del libertador durante Fiestas Patrias

Este 28 y 29 de julio se celebran Fiestas Patrias, una buena oportunidad de conocer más sobre la ciudad de Lima y la ya conocida Ruta del Libertador José de San Martín, el cual inicia en la ciudad de Huacho, donde se proclamó primero la independencia del Perú y lugar que alberga atractivos históricos, culturales y naturales.

A dos horas de Lima, por la carretera Panamericana Norte, se encuentra la “Fidelísima Villa de Huacho”, título que recibió la capital de la provincia de Huaura tras la proclamación de la independencia, el 27 de noviembre de 1920 por el general José de San Martín.
Este acontecimiento histórico se realizó en el llamado Balcón de Huaura, ubicado en una casona construida con quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII, predio que funcionó como Real Aduana de Lima hasta la llegada del general José de San Martín con su ejército libertador, quien instaló su cuartel general antes de avanzar a la ciudad de Lima para proclamar nuevamente la Independencia el 28 de julio de 1821.

Este recinto funciona como Museo de Sitio de Huaura desde 1974. En la vivienda aún se conservan cuadros de escenas de la campaña libertadora y personajes que participaron de ella, muebles utilizados por el libertados José de San Martín, tres cañones coloniales del siglo XVIII y una exhibición de cerámica prehispánica en la que destacan cántaros, vasijas y restos óseos.

Otros atractivos

Además puedes visitar el área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, la campiña de Pittaluga y la Reserva Nacional de Lachay, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza.

lomas de lachay

También podrás conocer a zona arqueológica monumental de Bandurria, la artesanía y el Museo Comunitario de Végueta. Y por último disfrutar de la gastronomía de la zona como el ceviche de pato, arroz con pato, sopa huachana, charquicán de anchoveta, desayuno huachano, alfajores y dulces de Sayán, entre otros potajes sabrosos.

plato tipico

Fuente: Andina