Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / ¿Qué precauciones debes tomar si viajas con medicinas?

Viajes

¿Qué precauciones debes tomar si viajas con medicinas?

Ya sea por estar llevando un tratamiento o por precaución, las personas solemos incluir en nuestro equipaje algunas pastillas comunes, como analgésicos, antibióticos leves, pastillas para dormir o para evitar alergias.

Pero ¿conocemos siempre cuáles son las restricciones de medicamentos que tiene el país que pensamos visitar? Al parecer a muchos se nos pasa este pequeño detalle desapercibido, lo cual podría traer graves consecuencias como ser detenido o extraditados de algún país.

Ante esta situación el ministerio de Relaciones Exteriores británico ha dado en listo alguno de las prohibiciones de medicamentos de algunos países y recomendaciones para evitar problemas. Algunos de los medicamentos con los que se debe tener cuidado es con los que incluyan compuestos narcóticos, sedantes o anfetaminas que pueden ser sustancias controladas.

“El incumplimiento (de las regulaciones) puede resultar en arresto, multa o encarcelamiento en muchos países, incluidos Grecia y Emiratos Árabes Unidos”, dice la cancillería británica.

Sustancias prohibidas

- La pseudoefedrina, compuesto usado para la descongestión nasal y rinitis, está prohibido en Japón y México.

- Las medicinas para el resfriado y los remedios para la tos deben acompañarse con una receta en Qatar.

- Las píldoras para dormir, medicinas contra la ansiedad y varios analgésicos requieren un permiso en Singapur.

- Costa Rica y China requieren que los visitantes lleven una nota de su médico con la receta de sus medicinas.

- En Costa Rica sólo se puede introducir el medicamento necesario para la duración del viaje con una nota del médico que confirme que es la cantidad adecuada.

- En Indonesia, muchas medicinas recetadas, como la codeína, las píldoras para dormir y los tratamientos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son ilegales.

- Los turistas que visitan China con medicinas siempre deben llevar una nota de su médico sobre el medicamento

Las regulaciones médicas específicas se pueden consultar en las embajadas o consulados de los países que se piensa visitar. Pero hay ciertas recomendaciones que podemos tener en cuenta para no sufrir problemas en los viajes como: t*ener las medicinas, incluidas las recetas, en el equipaje de mano en paquetes originales y adecuadamente etiquetados; llevar una carta del médico en el que se prescriba la medicina con su nombre genérico y una nota con la receta de cualquier sustancia controlada o medicamentos inyectables; por último, comprar un seguro de viaje que incluya costos de repatriación y que cubra cualquier enfermedad preexistente.*