Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Recorriendo el Cusco y sus maravillas - Parte II

Viajes

Recorriendo el Cusco y sus maravillas - Parte II

2017-08-22 20:01:00
Recorriendo el Cusco y sus maravillas - Parte II
Recorriendo el Cusco y sus maravillas - Parte II
Recorriendo el Cusco y sus maravillas - Parte II
Recorriendo el Cusco y sus maravillas - Parte II

Esta es la segunda entrega de una serie de notas dedicadas a la región Cusco y sus destinos de interés en los que hablaremos no solo de los lugares populares, sino también de aquellos otros sitios que no son tan conocidos, aquí te mostramos el circuito Moray, Maras y Chinchero.

Moray

La zona arqueológica de Moray es famosa por la serie de singulares andenes circulares que asemejan anfiteatros, se encuentra ubicado a 74 km de la ciudad de Cusco, a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Entre las andenerías que se muestran en este complejo el más grande presenta 12 andenerías con una profundidad de 100 metros.

Según los investigadores, los andenes circulares de Moray eran una especie de centro de investigación agrícola, en que cada nivel ofrecía un ambiente climático diferente para observar el comportamiento de los diversos cultivos de plantas.

Estos andenes fueron construidos sobre muros de contención rellenados con tierra fértil. Se descubrió que en el fondo de los andenes, existe un sistema que almacena el agua proveniente de las lluvias, que ayudaba a cultivar más de 250 especies vegetales.

También se cree que el lugar fue utilizado para la observación astronómica y para monitorear los cambios climáticos que podrían presentarse, mediante el seguimiento de la luz solar y las sombras que generadas por las altas montañas de la zona.

Datos generales

Ubicación: Maras se encuentra a 48 km al norte de la ciudad de Cusco (1 hora aprox.) y Moray se encuentra a casi 9 km de Maras.

Temperatura promedio: entre noviembre y marzo, con temperaturas promedio de 12 °C, entre abril y octubre, con noches frías, días soleados y temperaturas promedio de 9 °C.

Importante: Ingreso con boleto turístico o pago ingreso individual 15 soles.

Salineras de Maras (Urubamba)

El poblado de Maras se encuentra a 10 Km de Cusco, aproximadamente unos 30 minutos en auto o 2 horas a pie.

Estas minas de sal y su explotación datan desde la época del Tahuantinsuyo. Los pobladores de este lugar encauzan el agua salina que brota del suelo, desde un punto de agua que es llamado “Qoripujio” hacia pozas en las que con la ayuda del sol, se evapora el agua, dejando en la superficie solo la sal que luego es tratada para ser vendida en el mercado local. En la actualidad hay aproximadamente tres mil pozas y las vistas que podemos capturar son sencillamente espectaculares.

Son los mismos pobladores los que explican a los visitantes todo el proceso y las técnicas utilizados para recolectar la famosa “sal de maras”.

Horarios de visita: Durante el día.
Localizacion: A 48 Km al noroeste de la ciudad del Cusco (1 hora en auto).

Conjunto Arqueológico de Chinchero

El pueblo de Chinchero es también conocido como la ‘ciudad del arcoíris’ y por su ubicación (3260 msnm) tiene una vista privilegiada tanto de los valles como de los nevados Salkantay, Verónica y Soray.

Al visitar Chinchero lo primero que salta a la vista son sus hermosas edificaciones incaicas casi intactas y su increíble red de andenes y canales de regadío que cumplieron un papel importante para la producción agrícola del pueblo inca.

Entre los lugares que no debes dejar de visitar se encuentran:

• El antiguo Palacio de Túpac Yupanqui sobre el que se levantó la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.
• Reserva un día para visitar alguno de los talleres de las Asociaciones de artesanas, donde te mostrarán desde el proceso del tejido e hilado hasta el producto final.
• La feria dominical es donde podrás conseguir ese detalle especial para ti o para regalar.
• Date un tiempo para visitar la laguna de Huaypo y el pueblo de Piuray.

Horarios de visita: L-D y feriados
Localización: A 30 Km al noreste de la ciudad de Cusco (47 minutos en auto).

Fuente: peru.travel