Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Descubre Caral: La civilización más antigua de América

Viajes

Descubre Caral: La civilización más antigua de América

2017-07-11 12:22:59
Descubre Caral: La civilización más antigua de América
Descubre Caral: La civilización más antigua de América
Descubre Caral: La civilización más antigua de América
Descubre Caral: La civilización más antigua de América

Solo seis sociedades en el mundo engendraron las civilizaciones más antiguas: Mesopotamia, Egipto, India, China, Mesoamérica y Perú. Se creía que las civilizaciones más jóvenes eran las de América, hasta que se descubrió Caral.

La costa peruana hacía pensar que nada sobreviviría en sus extensas dunas de arena; sin embargo, una arqueóloga –Ruth Shady –no dudo en investigar unas extrañas colinas que se levantaban cerca al valle del río Supe, a 184 km de Lima.

El descubrimiento de Caral en el año 1994 fue uno de los más importantes de la historia peruana y mundial, porque cambió la historia de la civilización en nuestro país y el continente, su aparición ha sido marcada hacia el año 2900 AC., convirtiéndose por ello, en la cultura matriz de nuestra civilización y América.

La ciudad de Caral fue el principal centro administrativo de un complejo de 19 centros poblados que conformaron la civilización Caral-Supe. El área de influencia que logró con la comercialización de productos como el algodón, se extendió hacia el norte hasta el Ecuador y por el este hasta la selva.

Su sociedad estaba altamente desarrollada, destacando por los conocimientos científicos que aplicó en la agricultura, genética, textilería, medicina, astronomía, ingeniería y religión.

Las edificaciones encontradas son prueba del gran nivel de ingeniería al que llegaron sus pobladores. Se han descubierto dos tipos de construcciones; las edificaciones públicas y las zonas de viviendas. Ambas fueron construidas con piedra y barro; y decoradas con pinturas.

El trabajo arqueológico no ha terminado y aún se siguen obteniendo grandes hallazgos de esta civilización.

‘Al observar Caral en todo su esplendor te hace pensar que está entre el mundo de los dioses y el mundo de los hombres’…

Las tarifas de ingreso son:

Adultos peruanos y extranjeros: S/11.00
Niños menores 5 años, adultos mayores (65+) y escolares : S/1.00
Universitarios: S/4.00

Guiado (grupos de 20): S/20.00

Recomendaciones para los visitantes

- Vestir ropa y zapatos cómodos.
- Usar sombrero, lentes de sol y protector solar.
- Los niños deben estar siempre acompañados por un adulto y tomados de la mano.
- Portar agua.
- Seguir las indicaciones del personal del museo y seguridad.

Localización:

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, en el Área Norcentral del Perú. Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral puede tomar una de la siguientes rutas:

¿Cómo llegar a Caral?

En transporte privado

  • Para los que van con movilidad propia por la RUTA 1 (Desvío del Km 184, podrán visualizar unos paneles que los guiarán). Luego de recorrer 23 kilómetros aproximadamente llegarán al Centro Poblado de Caral y seguirán a la derecha el desvío hacía el parador turístico, hasta el puente peatonal, desde ahí tendrán que caminar aproximadamente 20 minutos hasta el centro de recepción.
  • La otra alternativa de ingreso, cuando el río Supe aumenta su caudal (entre los meses de diciembre a abril), es un camino semi – afirmado a la altura del kilómetro 159 de la Panamericana Norte, en el desvío de Végueta. La distancia que tiene que recorrer es de 24 kilómetros, tiene poca señalización recomendado para quienes conocen la ruta.

En transporte público

  • Tomar un bus con dirección al Norte, hasta llegar a Supe Pueblo que se encuentra en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Bajar a la altura del Mercado de Supe. A una cuadra del mercado está ubicado el paradero de taxis – colectivos que se dirigen al Centro Poblado de Caral.
  • Si utiliza colectivos, el auto te dejará en el ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada. El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos. El costo aproximado del pasaje es S/4.00 y las unidades parten con 6 pasajeros.
  • Si tomas un taxi, el costo será aproximadamente de S/40.00, los autos le conducirán hasta la zona de recepción del sitio arqueológico. Es posible contratar el servicio de ida y vuelta, pero deberá coordinarlo previamente con el conductor. Los taxi-colectivos sólo transitan por el valle de Supe hasta las 4:00 p.m.