Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Viajes – Conoce la ciudadela preinca de Rúpac

Viajes

Viajes – Conoce la ciudadela preinca de Rúpac

2017-07-25 11:50:20

Seguramente escuchaste hablar de esta ciudadela pre inca construida en piedra y localizada en la provincia de Huaral en la región Lima.

Rúpac, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1999, se encuentra a 3580 msnm a donde llegarás luego de una caminata de exigencia media de tres a cuatro horas.

Esta caminata habrá valido el esfuerzo ya que al llegar a tu destino te toparás con una de las ciudadelas preincas mejor conservadas del Perú, no en vano Rúpac es llamado también el ‘Machu Picchu limeño’.

Al llegar a la cima de la montaña, descubrirás espectaculares edificaciones de piedra, muy bien conservadas que llegan a medir hasta 10 metros de altura y localizadas al borde del abismo. Cada una de las estructuras arquitectónicas consta de segundo piso, con techos de piedra, almacenes y fogatas con chimenea. Y en algunas edificaciones hasta encontrarás restos óseos.


Diario de Carretera – Ruta 2 – Rupac – Marcapomacocha from diario de carretera on Vimeo.

¿Cómo llegar a Rúpac?

Desde Lima, ya sea que vayas en auto particular o en bus, deberás tomar la carretera Panamericana Norte hacia la ciudad de Huaral. De Huaral toma el camino hacia el pueblo de La Florida (hay taxis y combis). A partir de La Florida, caminarás, primero al pueblo de Pampas y desde ahí hasta Rúpac.

Recomendaciones

Si deseas acampar podrás hacerlo en el pueblo de La Florida o en Pampas (te recomendamos La Florida, por tener servicios). También se puede acampar en las zonas planas cerca de Rúpac, sin embargo, aquí no encontrarás agua y muchas veces el viento y frío te pueden pasar malas jugadas.

No olvides empacar lo siguiente:

- Buenas zapatillas con suela especial para senderismo.
- Lleva ropa ligera para el día.
- Lentes con protección UV.
- Bloqueador solar.
- Gorra o sombrero con visera.
- Lleva ropa abrigadora como casaca impermeable y polar si piensas quedarte a pernoctar en el lugar.
- Carpa de montaña (no de playa).
- Bolsa de dormir.
- Linterna.
- Alimentos para dos días y agua (frutas deshidratadas, barras energéticas, sopas instantáneas, utensilios de plástico).
- Botiquín de primeros auxilios.