Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Cusco - Parte I

Viajes

Cusco - Parte I

2017-08-11 11:12:31
Cusco - Parte I
Cusco - Parte I
Cusco - Parte I
Cusco - Parte I
Cusco - Parte I
Cusco - Parte I

Cusco es el destino turístico más importante de nuestro país, sin embargo, dentro de los múltiples paquetes de turismo que puedes contratar están algunos lugares más conocidos que otros.

Esta es una serie de notas dedicadas a la región Cusco y sus destinos de interés en los que hablaremos no solo de los lugares populares, sino también de aquellos otros sitios que no son tan conocidos.

Complejo Arqueológico de Saqsayhuaman

Este es parte de un complejo conformado por 33 sitios arqueológicos, siendo el más conocido, Saqsayhuaman. Los cronistas españoles creían que se trataba de una edificación militar, sin embargo, otras teorías indican que en realidad se trataría de un lugar religioso.

Se cree que la construcción de Saqsayhuaman se inició entre los siglos XIV y XV, durante el gobierno del Inca Pachacuteq. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Horarios de visita: L-D y feriados 7:00 – 18:00 horas
Localización: A 2 Km al noreste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).

Complejo Arqueológico de Qenko

Hacia el este de Saqsaywaman se encuentra Qenko palabra Quechua que significa “laberinto”, este complejo arqueológico es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas.

Qenko fue una de las huacas sagradas o seqes utilizados por los incas en toda la red de caminos que comunicaban los diversos puntos del imperio.

Horarios de visita: L-D y feriados 7:00 – 18:00 horas
Localización: A 3 Km al noroeste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).

Conjunto Arqueológico de Chinchero

El pueblo de Chinchero es también conocido como la ‘ciudad del arcoíris’ y por su ubicación (3260 msnm) tiene una vista privilegiada tanto de los valles como de los nevados Salkantay, Verónica y Soray.

Al visitar Chinchero lo primero que salta a la vista son sus hermosas edificaciones incaicas casi intactas y su increíble red de andenes y canales de regadío que cumplieron un papel importante para la producción agrícola del pueblo inca.

Entre los lugares que no debes dejar de visitar se encuentran:

• El antiguo Palacio de Túpac Yupanqui sobre el que se levantó la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.
• Reserva un día para visitar alguno de los talleres de las Asociaciones de artesanas, donde te mostrarán desde el proceso del tejido e hilado hasta el producto final.
• La feria dominical es donde podrás conseguir ese detalle especial para ti o para regalar.
• Date un tiempo para visitar la laguna de Huaypo y el pueblo de Piuray.

Horarios de visita: L-D y feriados
Localización: A 30 Km al noreste de la ciudad de Cusco (47 minutos en auto).

Complejo Arqueológico de Tarawasi

Tarawasi es también conocido como Limatambo y se encuentra ubicado a 2,675 msnm. Se cree que este complejo fue construido bajo el mandato del inca Pachacútec.
La finalidad del complejo habría sido instituirlo como un centro ceremonial, donde su templo principal se encuentra sobre un Ushnu o altar ceremonial. Se dice también que este sitio habría sido construido con la finalidad de ser un tambo o zona de descanso.
En Tarawasi también encontrarás: Las terrazas o andenes agrícolas y el Templo de Tarawasi y la hacienda edificada sobre un palacio inca.

Horarios de visita: L-D y feriados
Localización: A 77.2 Km al noreste de la ciudad de Cusco (01h38m en auto).

Laguna Huamantay

Se encuentra a 4300 msnm es una laguna de aguas cristalinas, formado por los deshielos del nevado Huamantay, el cual observarás en la ruta hacia el majestuoso Salkantay. Una de las actividades que puedes realizar aquí es el padding y el ciclismo de montaña, siempre tomando en consideración la considerable altura en la que se encuentran.

Para llegar a la laguna de Huamantay hay que recorrer el camino inca hacia el Salkantay durante un día y medio. La mayor parte del camino es ruta asfaltada, sin embargo, hay zonas que son de tierra y otras algo interesantes por las vistas a sus precipicios.

Horarios de visita: L-D y feriados
Localización: A 98.2 Km al noroeste de la ciudad de Cusco llegas hasta la localidad de Mollepata (2h 5m minutos en auto). A partir de acá la ruta hacia la laguna se realiza a pie.