Estás en: Inicio / Mundo Plus / Viajes / Viajes experienciales: ¿Qué son y por qué se ha vuelto la tendencia viajera más millenial?

Viajes

Viajes experienciales: ¿Qué son y por qué se ha vuelto la tendencia viajera más millenial?

La generación millennial ha provocado muchos cambios, y uno de los más grandes es la forma de viajar.

Los viajes experienciales se caracterizan por sumergir al viajero en una experiencia que los lleva a participar de la vida local el lugar del que se visita, más allá de ser un simple observador más, el cual está enfocado en disfrutar de una región conectando con su historia, gente y cultura.

Esta es una industria bien desarrollada en el mundo anglosajón que poco a poco está llegando a todo el mundo, hasta en nuestro país, la que ofrece una nueva, única y auténtica manera de entender el planeta y cómo encajamos en él.

En este tipo de viaje puedes optar por tomar talleres de chamanismo en la selva, aprender a bordar con técnicas indígenas o meditar con monjes budistas.

La generación millennial ha provocado muchos cambios, y uno de los más grandes es la forma de viajar.

Otra modalidad muy popular en países como México son los “viajes sorpresa”, en los que sabes las fechas de tu aventura pero no el destino. Aquí el único límite es la imaginación y, claro está, el presupuesto del viajero.

Según los expertos en turismo, los viajes sedentarios y los tours para grupos quedarán en el pasado, ya que la generación actual, millenial, uiere viajes de mayor calidad, con una experiencia a un nivel emocional y personal más profunda, según explica el informe sobre el aumento del turismo experiencial realizado por Skift + Peak.

Por otro lado, el informe de la empresa de marketing digital Olapic sugiere que los viajeros consultan en promedio 27 sitios diferentes antes de reservar un viaje, y que uno de los mayores impulsores detrás de esto es la sed por contenido visual que transmita autenticidad.

Con esta finalidad, las agencias de viajes contactan a gente de las comunidades que pueden brindar experiencias “auténticas” que un turista difícilmente encontrará si busca por su cuenta. Así pueden ofrecer itinerarios más relajados que dejan tiempo para la espontaneidad y para disfrutar del momento con tranquilidad.

La autenticidad de un lugar se logra captar a través de mostrar la realidad de un lugar, lo bueno y lo malo, sin ocultar nada ni mostrar solo las partes bonitas. Así que los viajes experienciales también incluyen los famosos voluntariados, en los que tu misión es vivir en una comunidad marginada y/o aislada, realizando labores de mejora como construir viviendas o trabajar en el campo.

Como es sabido, los millennials le dan prioridad a las experiencias por encima de todo, pero los expertos han encontrado que también las personas de mayor edad están eligiendo este tipo de viajes.