Estás en: Inicio / Programas / A la vuelta de la esquina / ALVDLE: Lima de la década del 10, La Lima de la Bohemia

A la vuelta de la esquina

ALVDLE: Lima de la década del 10, La Lima de la Bohemia

2017-05-09 12:41:20

En ‘A la Vuelta de la Esquina’, Gonzalo Torres nos presenta muy a su estilo la historia de las primeras décadas del siglo XX en Lima.

Comenzaremos con la década del 10, cuando Lima comienza a vivir la modernidad, el crecimiento urbanista y se declara como el centro de la intelectualidad, literatura y el pensamiento crítico de la época.

Lima de la Bohemia

El personaje escogido para desarrollar lo que fue esta etapa republicana en Lima es Guillermo Billinghurst, quien fuera elegido primero, alcalde de la ciudad de Lima y luego Presidente del Perú, personaje relevante por su posición política que proponía una legislación social moderna en oposición a la mayoría conservadora de la época, gobierno que terminó con el golpe de estado a cargo de Óscar R. Benavides.

Otro detalle interesante de esta época fue que en 1917 submarinos alemanes hunden una nave comercial peruana en las costas de Bilbao en España. El Perú en represalia rompe relaciones con Alemania y expropia 10 naves comerciales alemanas que se encontraban en ese momento en el puerto del Callao.

Personaje – Guillermo Billinghurst Angulo

Durante esta década, la arquitectura de la ciudad representada en la corriente estética Art Nouveau con hermosas construcciones que hasta el día de hoy podemos observar si recorremos las principales avenidas y calles del centro histórico. Para muestra un botón, la casa Fernandini, famosa no solo por cumplir con los estándares de elegancia de la época sino también por ser el lugar donde se instaló el primer ascensor en Lima.

Pero aunque la casa Fernandini tiene su historia esta no fue inmortalizada como si lo fue el ‘Palais Concert’, aquel de Abraham Valdelomar.

El lugar – Palais Concert

Esta época como ya lo dijimos fue la de nombres renombrados que revolucionarían la literatura y política del país, entre estos podemos mencionar a Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, Victor Raúl Haya de la Torre, Leonidas Yerovi, entre otros.

Durante esta década, específicamente en 1919, los sindicatos comenzaron a ganar fuerza y se dieron reformas como la de la jornada laboral de 8 horas, el voto femenino y sus derechos, gracias a mujeres como María Jesús Alvarado, Adela Montesinos y Zoila Aurora Cáceres, hija del héroe de la Breña.

El hecho curioso – Baile prohibido en el cementerio

No te pierdas los estrenos de A la Vuelta de la Esquina los lunes a las 10:30 pm.