Deslumbra a tus invitados con esta recetas de Ximena Llosa.

Ingredientes(para 8 – 10 personas:

1 lomo de cerdo
Mantequilla y aceite de oliva c/n para dorar

Marinada:

3 dientes de ajo molidos
2 cucharadas de mostaza Dijon
Ralladura de 1 naranjas y de 1limón
Sal y pimienta
1 cebolla mediana cortada en trozos
1 zanahoria
2 ramas de apio
Ramitas de romero y tomillo fresco
½ taza de vino blanco
1 litro y medio de agua o caldo de pollo

Zanahorias bebé glaseadas:
1 cajita de zanahorias bebé
Agua y jugo naranja c/n
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar rubia

Puré papas:

1 kilo y medio de papa amarilla
4 cucharadas de mantequilla con sal
1 taza y ¼ de leche (tener más a la mano para calcular)
Sal pimienta y nuez moscada

Decoración:

Ramas de hierbas frescas

Preparación:

Echar pimienta sobre el enrollado de cerdo (la sal se pone mientras se dora). Mezclar todos los ingredientes de la marinada y cubrir el lomo de cerdo con la mezcla. Poner en un pírex y marinar por 3 horas (o toda una noche).

Calentar muy bien la mantequilla y el aceite de oliva. Cuando está bien caliente se pone el enrollado de cerdo y se deja bien quieto para que se dore muy bien. Una vez que está bien dorado (usar una pinza para que sea fácil darle la vuelta al lomo).

Sacar del fuego y echar un poquito más de grasa y sudar las verduras por 5 minutos. Regresar el lomo de cerdo a la sartén de verduras y echar el vino blanco. Cuando el vino se evapora, echar el agua o caldo. Apenas hierva, poner todo en un pyrex y hornear.

Cocer a horno precalentado de 350°F por aproximadamente 1 hora pero depende del peso del lomo. Hay que ir dándole la vuelta al lomo de cerdo de tiempo en tiempo con una pinza y rociándole el líquido.

Dejar enfriar un poco y luego cortar con cuchillo eléctrico.

Al salir del horno dejar enfriar. Luego licuar muy bien la salsa y calentarla. Cortar el lomo de cerdo con cuchillo eléctrico en rodajas delgadas. Poner en una fuente y vaciar la salsa caliente.

Acomodar las zanahorias a los lados y decorar con romero y tomillo.

El puré se sirve aparte bien caliente.

Zanahorias bebé glaseadas:

Pelar las zanahorias bebé y ponerlas en una sartén donde entren perfectamente bien, una al lado de la otra. Cubrir con agua y jugo de naranja. Poner la mantequilla, sal y azúcar.

Apenas hierva, bajar el fuego y dejar que se cocinen a fuego medio bajo .Las zanahorias están listas cuando el líquido se evapora y al clavar un cuchillo, entra fácil.

Cuando queda poquísimo líquido se empieza a mover la sartén por el mango para que se acaramelen gracias al almíbar que se forma.

Puré de papa:

Lavar las papas, pelarlas y ponerlas en una olla vaporera. Echar sal y dejar que se cocine hasta que al meter un cuchillo entre perfectamente.

Pasar por el prensa papas. En una olla derretir la mantequilla y sudar los ajos molidos, no dorarlos.

Agregar el puré de papa y mezclar bien para que se impregne del sabor de la mantequilla y ajos.

Agregar la leche caliente (este truco es buenísimo, para que no salgan grumos) y agregar de a pocos hasta encontrar la textura deseada de puré. Probar que esté bien de sal, pimienta y nuez moscada.

Al final agregar albahaca picada.