Comienza tu día diferentes con estas dos opciones de sándwiches para compartir en familia.

Panes tipo francés, baguettino, ciabatta bien crocantes

Sándwich Chicharrón:

Sándwich de Chicharrón

Ingredientes:

Chicharrón:

¾ de kilo de panceta
1 rama de hierba buena
Agua c/n
Sal

Salsa criolla:

1 cebolla roja
Vinagre o limón a gusto
Sal, pimienta
1 ají amarillo fresco
1 cucharada de pasta de ají amarillo
2 cucharadas de una mezcla de perejil y cilantro picadito
½ taza de mayonesa casera
2 cucharadas de perejil y culantro mezclados
Camotes cocidos al horno (en tajadas, con sal y aceite de oliva

Preparación:

Chicharrón:

En una olla poner la pancetta cortada y cubrir con agua. Agregar la hierba buena y un poco de sal. Dejar que el agua hierva y que poco a poco cuando el agua se evapore, va a empezar a soltar su grasa y se va a freír en su propia grasa.
Cuando esté bien dorado se deja enfriar y luego se corta en pedazos.

Salsa criolla

Cortar la cebolla a pluma delgada y agregar el vinagre o limón. Poner sal, pimiento y el ají amarillo cortado en larguito. Echar la pasta de ají amarillo y el perejil con culantro picado. Dejar que repose un poco. Mezclar la mayonesa con el perejil y culantro.
Cortar los panes por la mitad y tostarlos para que estén bien crocantes. Mojar los panes con la mayonesa. Poner una cama de camotes y encima el chicharrón. Poner salsa criolla encima. Tapar con la tapa del pan.

Sándwich Lomo saltado:

Sándwich de Lomo Saltado

Ingredientes

1 cebolla roja mediana
2 tomates bien rojos y firmes
400 gramos de lomo fino
Aceite vegetal c/n
Sillao y vinagre blanco c/n
1 ají amarillo fresco
Pasta de ají amarillo c/n
Sal y pimienta
3 cucharadas de culantro y perejil picaditos

Preparación:

Cortar la cebolla en pluma gruesa y los tomates en gajos gruesos. La carne se corta en trozos largos. Por tandas empezar a saltear por separado todo empezando por la carne y usando poco aceite. Hay que poner poca carne a la vez y dejarla quieta para que se le forme una costra. Mover la sartén por el mango y saltear para que se dore del otro lado.

Apenas toda la carne esté dorada, echar sal, pimienta, un chorro de sillao, vinagre, tiras de ají amarillo y pasta de ají amarillo. Saltear rápidamente y sacar del fuego.

En la misma sartén para aprovechar los sabores que deja la carne hacer lo mismo con la cebolla pero tiene que ser más rápido ya que queremos que la cebolla quede crocante. A cada tanda se le echa lo mismo, vinagre, sillao, ají.

Hacer lo mismo en la sartén con más carne y al final con tomate. El tomate es más delicado que la cebolla así que hay que saltearlo mucho más rápido. Juntar todo y echarle al final el culantro y perejil picado para que se mantenga su color.

Cortar los panes por la mitad y tostarlos para que estén bien crocantes. Mojar los panes (parte de adentro) con el jugo de lomo saltado. Rellenar los panes con lomo saltado y tapar.