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20 minutos de una pausa "natural" al día mejora el control del estrés

Jueves 04 de Abril, 2019
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20 minutos de una pausa
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Un estudio publicado en Frontiers in Psychology halló que hacer una pausa de al menos veinte minutos al día para pasear o sentarse en un lugar que lo haga sentir en contacto con la naturaleza reducirá significativamente sus niveles de hormonas del estrés. Este hallazgo puede ser usado por médicos para prescribir «píldoras naturales» sabiendo que tienen un efecto real medible.

“Sabemos que pasar tiempo en contacto con la naturaleza reduce el estrés, pero hasta ahora no estaba claro cuánto es suficiente, con qué frecuencia hacerlo o incluso qué tipo de experiencia en la naturaleza nos beneficiará”, señala la MaryCarol Hunter, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y autor principal de esta investigación.

Estas píldoras podrían ser una solución de bajo coste para reducir los impactos negativos en la salud derivados de estilos de vida urbanos dominados por las pantallas y las nuevas tecnologías. Para ayudar a los profesionales de la salud.

Este estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde una sensación de naturaleza, señalaron los investigadores

Para llegar a esta conclusión, los investigadores diseñaron un experimento de 8 semanas en el que se pidió a los participantes que hiciera una pausa de 10 minutos o más, al menos 3 veces a la semana.

Los niveles de cortisol, una hormona del estrés, se midieron a partir de muestras de saliva tomadas antes y después de una píldora natural, una vez cada dos semanas.

“Los participantes tuvieron la libertad de elegir la hora del día, la duración y el lugar de su experiencia en la naturaleza, que se definió como un lugar fuera del que, en opinión del participante, les hizo sentir que habían interactuado con la naturaleza”, explica Hunter.

Según Hunter, los datos revelaron que solo una experiencia de 20 minutos en la naturaleza fue suficiente para reducir significativamente los niveles de cortisol. Y si son más de 30 minutos, los niveles de cortisol se reducen a su mayor ritmo.

“Los médicos pueden usar estos resultados como una ‘regla de oro’ basada en la evidencia sobre qué poner en una prescripción de píldoras naturales señala Hunter. Proporciona las primeras estimaciones de cómo la naturaleza influye en los niveles de estrés en el contexto de la vida cotidiana normal”, precisaron.

Este enfoque experimental puede utilizarse como una herramienta para evaluar cómo la edad, el género, la estacionalidad, la capacidad física y la cultura influyen en la efectividad de las experiencias de la naturaleza en el bienestar. «Esto permitirá recetas personalizadas de píldoras naturales, así como una visión más profunda de cómo diseñar ciudades y programas de bienestar para el público», acotó el investigador.

Fuente: ABC

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