Se ha copiado la url

70% de casos de cáncer infantil llegan a tratamiento en estadios avanzados

Viernes 14 de Febrero, 2020
Loading...
70% de casos de cáncer infantil llegan a tratamiento en estadios avanzados
(Foto: iStock)
1 de 3

Especialistas recomiendan a los padres y familiares estar atentos a ciertos síntomas como dolores persistentes y cuadros de fiebres por varios días. 


El cáncer es una enfermedad que no discrimina condición económica, sexo ni mucho menos edad. Lamentablemente, en el Perú, se diagnostican alrededor de 1800 nuevos casos en menores de 18 años cada año, informó el doctor Juan García León, Director Ejecutivo del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas


“Esta enfermedad en los niños existe y es curable, pero siempre y cuando se detecte a tiempo”, aseguró a RPP Liliana Vásquez, oncóloga pediatra de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del  El Ministerio de Salud (Minsa), quien informó que a través del Fissal cubre todo el tratamiento, el diagnóstico y la recuperación de estos niños. 


“Cuando un caso de cáncer infantil se diagnostica en un estadio temprano, las posibilidades de curarse superan el 80% si se cumple con todo el tratamiento”, señaló Vázquez. 


Sin embargo, en el Perú, solo el 55% de niños diagnosticados con cáncer logran curarse, lo cual significa que de cada 10 menores enfermos, cinco fallecen, informó el INEN. Y es que el  70% de los casos diagnosticados llegan a su tratamiento en estadios avanzados. 


Por este motivo, especialistas oncológicos recomiendan a los padres de familia y adultos estar atentos por si un niño presenta síntomas como dolor persistente en huesos y articulaciones, moretones sin causa aparente o cuadros de fiebre por varios días, y de presentarse estos instan a  llevar al niño o niña rápidamente al médico para descartar la enfermedad. 


Si bien no hay factores de riesgo para la mayoría de estas neoplasias malignas en niños, según precisó García León, un diagnóstico de cáncer infantil en forma temprana es fundamental para que sea curable. 


Por ello, y a propósito del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Minsa, a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), organizará, el sábado 15 de febrero, la feria lúdica informativa “Vive sin cáncer”, desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m. en el Campo de Marte.


Cabe señalar que la leucemia (cáncer a los glóbulos blancos) es la neoplasia que más muertes de niños causa en nuestro país, seguido de cáncer de cerebro, tejido linfático, hígado y riñón.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario