Se ha copiado la url

70% de los adultos peruanos sufres de sobrepeso y obesidad

Jueves 28 de Noviembre, 2019
Loading...
70% de los adultos peruanos sufres de sobrepeso y obesidad
(Foto: iStock)
1 de 3

La obesidad y el sobrepeso se han vueltos dos graves problemas de salud en todo el mundo, y nuestro país no es ajeno a este contexto. Según cifras de EsSalud y el Instituto Nacional de Salud, el 70% de peruanos sufren de sobrepeso y obesidad, el 27% padece de problemas hepáticos, en su mayoría por hígado graso, por los estilos de vida que tienen.

Cabe destacar que la obesidad no es un problema meramente estético: se trata de uno de los factores de mayor riesgo para padecer enfermedades y problemas de salud tales como patologías hepáticas y cardíacas, diabetes e hipertensión.

Esta situación nos lleva a reflexionar y tomar conciencia y medidas para cambiar este poco alentador panorama.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la situación en el Perú es tan grave que la obesidad y el sobrepeso afectan al 42,4% de jóvenes peruanos, 32,3% de escolares, 33,1% de adultos mayores y 23,9% de adolescentes.

Estas cifras están relacionadas, indiscutiblemente, al consumo excesivo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio presentes en gran cantidad en la denominada “comida chatarra”.

En la actualidad, existen diversos tratamientos y cirugías que permiten disminuir la grasa corporal excesiva y mejorar así la calidad de vida y la latente amenaza de sufrir daños en un órgano tan importante como es el hígado.

Entre las opciones a mano se tienen a la gastroplastía endoscópica en manga, el balón intragástrico, la cirugía manga gástrica y bypass gástrico.

De acuerdo con alarmantes cifras que proporciona el doctor Gustavo Salinas, director de la Clínica Avendaño, especializada en este tipo de cirugías bariátricas, el “80% de los pacientes que llegan a nuestra institución para estos tratamientos ya padece alguna hepatopatía”.

Una cifra muy alta, pues la media internacional entre pacientes con obesidad llega apenas al 30%, mientras que en países como Suecia, esta incidencia no pasa del 12%.

Especialista en temas de sobrepeso, obesidad y hepáticos, entre otros, Salinas Sedó explicó que entre los tratamientos más solicitados se encuentra la manga gástrica, cirugía disminuye el tamaño del estómago, cuyo nuevo diseño y procedimiento no solo restringe la cantidad de alimentos que se ingiere, sino que además provocan cambios hormonales beneficios que consiguen reducir el apetito y mejorar el metabolismo.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus

Añade tu comentario