Se ha copiado la url

80% de conductores se distrae con aplicativos móviles mientras manejan

Cuatro de cada cinco conductores acepta usar aplicaciones de geolocalización.

Jueves 07 de Noviembre, 2019
Loading...
80% de conductores se distrae con aplicativos móviles mientras manejan
(Foto: Difusión)
1 de 3

Un informe de la iniciativa “Maneja Bacán” reveló que cerca del 80% de los conductores de Lima Metropolitana usa y se distrae con aplicativos móviles de GPS y también de mensajería rápida; mientras que un 20% afirma que jamás usa el celular mientras maneja.

De acuerdo con el estudio, un 68% de los encuestados considera que no es compatible manejar y el usar el celular bajo ninguna circunstancia; aunque un 31% consideró queque depende de la situación y que se pueden hacer breves interrupciones en semáforos o ciertas ocasiones, sin distraerse del manejo.

Pese a lo anterior, 4 de cada 5 reconoce usar el celular para aplicativos de geo-localización como Waze o Google Maps; 1 de cada 4 lo usa para mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook Messenger; y 1 de cada 5 para hacer llamadas, marcando manualmente el celular.

El vocero de la iniciativa, César Antúnez de Mayolo, señaló que las respuestas de los encuestados se infiere que la mayoría ignora o hace caso omiso al artículo 87° del Reglamento Nacional de Tránsito, el cual establece que “el conductor mientras esté conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un teléfono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección. El uso del teléfono celular de mano, es permitido cuando el vehículo este detenido o estacionado”.

Cabe señalar que, las multas por el uso del celular van en aumento. Entre el 2016 y 2017 ocurrió un crecimiento considerable, pasando las 6,500 infracciones, según cifras de la Oficina de Informática y Comunicaciones de Tránsito,

Durante el 2017, 6,579 personas fueron multadas tras conducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implicó dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección, según reveló la citada oficina.

Un 25% de todos los accidentes reportados en el 2017 (en Lima) fueron provocados por mantener la atención en su móvil, señalá la Policía Nacional del Perú (PNP).

Para la elaboración de este estudio, ‘Manejo Bacán’, con apoyo de Global Research Marketing (GRM), entrevistó a más de 500 ejecutivos quienes cuentan con vehículos que circulan en Lima, siendo una muestra representativa del universo de autos de Lima Metropolitana, en el periodo de mayo a junio de 2019.

Manejo Bacán es una iniciativa de seguridad vial impulsada por un grupo de empresas privadas, gremios e instituciones que busca eliminar la pérdida de vidas en nuestras pistas, reducir los accidentes vehiculares y mejorar el orden en el tránsito y reducir la congestión a través de la tecnología, la educación y la innovación.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus

Añade tu comentario