Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Adenomiosis: El doloroso trastorno ginecológico que es "diez veces peor que el parto"

Miércoles 18 de Julio, 2018

salud

Cada una de 10 mujeres podría sufrir de adenomiosis , según la Organización de la Salud (OMS). ¿Pero en qué consiste esta hasta poco conocida enfermedad?

La adenomiosis es un trastorno que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (endometrio) se incrustan dentro de las fibras musculares de la pared uterina. Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, a menudo, desaparece después de la menopausia y puede ser sufrida por cualquier mujer de cualquier edad.

Los síntomas más comunes de este trastorno son las menstruaciones abundantes y dolorosas, incluso a destiempo, y con fuerte dolor pélvico, calambres menstruales que empeoran a medida que se envejece, dolor durante las relaciones sexuales o coágulos sanguíneos que se eliminan durante el periodo menstrual.

Una de las consecuencias de esta enfermedad es el agrandamiento del útero, lo cual también es una señal visible pues podrás otra que el abdomen inferior parece estar más grande o más sensible si lo padeces.

Algunas pacientes que sufren de este trastorno han señalado que el dolor que produce es “diez veces peor que el parto” y en otros casos esta condición ha llevado a “pensamientos suicidas”.

Al ser una enfermedad poco conocida, muchas mujeres tardan años en ser diagnosticadas, pues suele confundirse los síntomas con otras enfermedades pélvicas. Este trastorno puede ser detectado mediante una ecografía transvaginal interna o una imagen por resonancia magnética.

Entre sus tratamientos más efectivos está la medicación de píldoras anticonceptivas o inyecciones hormonales, aunque para algunas mujeres la única solución es la histerectomía, una cirugía para extirpar el útero total o parcialmente.

Fuente: BBC Mundo