Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Adultos mayores: Cuidados para tener una buena alimentación

Lunes 27 de Agosto, 2018

Salud

A cualquier edad una alimentación balanceada es lo mejor para nuestra salud, pero durante la tercera edad hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta pues las necesidades del cuerpo son distintas a las de un adolescente o una persona joven.

Por ejemplo, integrar un buen aporte de frutas, verduras, lácteos descremados, carnes como el pescado, leguminosas y agua, contribuye a prevenir y retardar la aparición de ciertas enfermedades comunes en esta etapa, según precisó Mabel Vila, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La especialista explicó a la Agencia Andina que en este periodo la persona es más propensa a ciertas deficiencias nutricionales debido a cambios fisiológicos, físicos y psíquicos por el paso de los años. Alguno de estos problemas son la pérdida de la masa muscular, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

Además, Vila recomendó, en relación a la intolerancia de algunos productos, consumir con regularidad lácteos descremados, como la leche, el queso y el yogur, porque contribuyen a reparar los tejidos y las pérdidas de calcio en los huesos.

Las fuentes de energía deben provenir principalmente de cereales integrales y frutos secos por el gran aporte de fibra, el cual contribuye a prevenir los problemas de estreñimiento. Asimismo considerar las verduras de color rojo, naranja y verde oscuro, ya que aportan vitaminas, como el complejo B, la vitamina C, carotenos y licopenos, que son excelentes antioxidantes y contienen fibra dietética. Las frutas, en general, deben consumirse un mínimo de dos porciones al día.

En relación tipo de carne, se debe limitar el consumo de las rojas y optar por el pescado, por lo menos, tres veces a la semana, porque aporta proteínas, vitaminas, minerales y omega 3. “Este grupo de grasa esencial posee un efecto protector del sistema cardiovascular, ayuda a reducir la degeneración macular, enfermedad que causa ceguera, y contribuye a prevenir el Alzheimer”, indica la experta

Una adecuada hidratación es importante, a fin de prevenir estreñimientos. Por eso, se debe disminuir el consumo de té y café, beber agua pura hervida o refrescos naturales con bajo contenido de azúcar a lo largo del día y reducir las bebidas alcohólicas.

Durante esta etapa, se debe evitar alimentos procesados o con harinas refinadas y azúcares simples, como las golosinas, pasteles, productos de panadería, salsas o aderezos, y disminuir el consumo de sal.

Adicional a una buena alimentación es importante realizar alguna actividad física por 30 minutos, por lo menos, tres veces a la semana.