Se ha copiado la url

Aftas bucales: ¿Qué son y cómo curarlas?

Estas pequeñas llagas pequeñas y superficiales que aparecen en la base de las encías pueden ser dolorosas y dificultan al momento de hablar o comer.

Martes 20 de Agosto, 2019
Loading...
Aftas bucales: ¿Qué son y cómo curarlas?
(Foto: iStock)
1 de 3

Más de una persona seguro a padecido de pequeñas úlceras blanquecinas que se forman en la parte interna de la mejilla, el paladar o la lengua, a esas llagas se les llama aftas bucales, las cuales no son contagiosas y sueles curarse con facilidad, pero que durante su proceso de curación pueden llegar a generar gran dolor.

Estas lesiones comunes en principio no presentan gran riesgo para la salud; sin embargo, si las heridas tienden a reaparecer, presentan un gran tamaño y son profundas, lo ideal es consultar al médico para que las revise y vea si están o no relacionadas a otro tipo de enfermedad.

Sus principales causas se relacionan a los desbalances en el sistema inmune o el ataque de virus y bacterias que tenemos en la boca, pero también a lesiones, falta de higiene, consumo excesivo de tabaco, estrés, pocas horas de sueño y más.

Esta llagas son muy dolorosas y dificultan actividades como hablar, comer y, hasta besar. Pero existen ciertos remedios caseros que ayudan a evitar el dolor y curar estas úlceras:

1. Plantas naturales

Puedes optar por la manzanilla, caléndula, romero, tomillo y salvia. Tomas unas hojas de la hierba elegida y la pones a hervir con una taza de agua, luego bébela y esta te ayudará a aliviar las úlceras bucales.

2. Leche de coco

Cómpralas en tienda naturistas o puedes consumirla directamente de la fruta. Luego haz enjuagues bucales con el líquido entre tres y cuatro veces al día.

3. Aloe vera

Es un potente antiséptico que ofrece sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras e hidratantes. Para aplicar, corta una penca de sábila, ponla a remojar la noche anterior para que elimine el yodo, luego retira el gel interior y colócalo sobre la úlcera y deja que seque.

4. Yogurt

Entre las bacterias benéficas y el ácido de la leche que componen este lácteo se encargarán de controlar el pH bucal y al mismo tiempo de curar las aftas. Lo ideal es utilizar el yogur griego.

5. Bicarbonato de sodio

Es muy eficaz pero, al mismo tiempo, algo doloroso. Crea una pasta con agua y esto te ayudará a que cicatrice el afta y le digas adiós al dolor.

6. Hielo

Puedes usar un cubo de hielo para bajar la hinchazón y eso te ayudará a eliminar el malestar, útil para cuando recién aparecen las llagas.

Añade tu comentario