Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

¡Alarmante! Feminicidio en el 2018 dejaron a 140 menores huérfanos

Según informó la Defensoría del Pueblo, está cifra es la más alta de los últimos nueve años.

Miércoles 02 de Enero, 2019

Estilos de vida

Por lo menos, 140 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos en el 2018 tras los feminicidios de sus madres, mientras otros nueve menores perdieron la vida al lado de sus progenitoras, informaron los voceros de la Defensoría del Pueblo.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, explicó que están identificando a los menores que quedaron en estado de orfandad, también víctimas de feminicidio, con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño.

“Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, precisó Gutiérrez.

En total 147 mujeres fueron víctimas de feminicidio, una cifra superior en 21% al registrado en 2017 y la mayor desde el 2009. Asimismo, la Defensoría identificó a cuatro mujeres gestantes asesinadas durante el 2018.

La desarticulación, falta de sensibilización y capacitación de operadores de justicia son los principales problemas que tiene el Estado para disminuir estas cifras, comentó Gutiérrez. En este contexto, las denunciantes señalan sentirse afectadas por la revictimización y discriminación a la que se les somete cuando buscan ayuda.

En junio, tras la muerte de la joven Eyvi Agreda, el Poder Ejecutivo creó la Comisión de Emergencia. Esta instancia es un espacio de coordinación entre los sectores para enfrentar esta situación y tiene la facultad de proponer las acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

Cabe precisar que desde el 2016 la Policía Nacional no actualiza su guía de atención y todavía no crea la Dirección Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, como lo establece la Ley N° 30364.

“Falta información sistematizada y actualizada para seguimiento y prevención de los nuevos casos. Asimismo, recién se ha presentado el plan piloto del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), pese a que está vigente desde el 2015”, agregó el vocero de la Defensoría.

A nivel nacional, 24 gobiernos regionales crearon las instancias regionales de concertación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, pero ninguna está funcionando adecuadamente.

Por su parte, a nivel de municipalidades provinciales, solo 80 (44%) de las 183 supervisadas han creado la mencionada instancia. En tanto, a nivel distrital, no hay registro de su implementación.

Gutiérrez puntualizó que la institución se compromete a brindar a cada gobierno regional, provincial y distrital un plan mínimo de acción para luchar contra la violencia hacia las mujeres, y a supervisar su cumplimiento.

Además, el funcionario recordó, que en noviembre solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros se denomine al 2019 Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres.