Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

¡Alarmante! Osos polares invadiendo basural en Rusia para no morir de hambre

Desde el mes de diciembre más de 52 animales de esta especie han sido avistados en Novaya Zembla, un archipiélago ruso.

Martes 12 de Febrero, 2019

Estilos de vida

Autoridades rusas han declarado en emergencia la pequeña aldea de Belushya Guba en Novaya Zembla, un archipiélago ruso ubicado en el océano Ártico, localización donde viven más de 3 mil personas, por la “invasión masiva” de osos polares, la cual se inició en diciembre del 2018, informó la BBC. Hasta el lugar llegarían los animales en busca de comida en basureros.

Si bien todos los años llegan algunos ejemplares de esta especie, en esta oportunidad la alarma se encendió al ser registrados 52 animales.

Jigancha Mousin, jefe de la administración del archipiélago, señaló que “nunca vio una invasión tan masiva de osos polares”, en los 36 años que lleva viviendo en la zona. Asimismo, Alexandre Minaiev, jefe adjunto de la administración, informó que los osos que pasean por las calles tienen “un comportamiento agresivo”.

“Atacan a la gente y penetran en los edificios de vivienda y de servicios (…) Entre seis y diez osos están permanentemente en el territorio del pueblo”, aseguró. Asimismo, sostuvo que “la gente tiene miedo de salir de casa (…) los padres tienen miedo de dejar a sus hijos ir solos a la escuela”.

Especialistas han señalado que esta situación se debe al deshielo del Ártico por los cambios climáticos y la reducción de hábitats de hielo marino para atrapar a sus presas, lo cual ha forzado a esta especie a estar en tierra durante períodos más largos

“Los osos polares dependen de las focas para alimentarse y las focas dependen del hielo marino. El calentamiento global está derritiendo el hielo y provoca una reacción en cadena sobre la supervivencia de los osos polares”, dijo Liz Greengrass, directora de la organización benéfica de conservación animal del Reino Unido Born Free Foundation, a CNN.

Según la organización Polar Bears International, quedan menos de 25,000 osos polares en estado salvaje.

Las personas de la localidad están viéndose afectadas por la presencia de los osos. “La gente tiene miedo de abandonar sus hogares, y los padres no están dispuestos a dejar que sus hijos vayan a la escuela o al jardín de infancia”, explica Minayev.

Por su parte, las autoridades han tratado de ahuyentar y evitar la entrada de más osos a la zona poblada colocando vallas, patrullas especiales y sonidos molestos, pero los osos han continuado acercándose a la localidad.

Asimismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha ayudado a establecer patrullas en algunas comunidades árticas para prevenir encuentros potencialmente mortales, introduciendo herramientas de disuasión como máquinas de ruido, iluminación más brillante en espacios públicos, contenedores de almacenamiento de alimentos a prueba de osos y protocolos de seguridad para cuando los osos ingresen a las comunidades. También se pueden usar balas de goma.

Sin embargo, fotos y videos publicados durante el fin de semana muestran a los osos que se desplazan por los patios vacíos de escuelas e incluso se infiltran en los pasillos de los edificios de oficinas en busca de comida.