Se ha copiado la url

Alto Bocinazo: Lanzan campaña para el uso responsable de las bocinas en vehículos

45 empresas de transporte público firmaron acta de compromiso para reducir el ruido ambiental en la vía pública.

Jueves 25 de Abril, 2019
Loading...
Alto Bocinazo: Lanzan campaña para el uso responsable de las bocinas en vehículos
(Foto: Difusión)
1 de 3

La Municipalidad de Lima lanzó la campaña “Alto al Bocinazo”, la cual busca promover el uso responsable de las bocinas por parte de las empresas de ómnibuses de transporte público que circulan en el Cercado de Lima.

Como parte de esta campaña, la comuna metropolitana reunió a 45 empresas de transporte público, las cuales firmaron un acta en la que se comprometen a reducir el uso desmedido de la bocina.

Entidad municipal señaló que es importante sumar en este esfuerzo a las empresas de transporte público para adoptar compromisos que resuelvan la problemática de la contaminación sonora de Lima, debido a que el 80% del ruido ambiental de la ciudad procede del parque automotor.

Por ello, en el marco del “Día mundial de la vida sin ruido”, que se celebra el 25 de abril, la Municipalidad de Lima inició intervenciones educativas, en conjunto con la Policía Nacional, en zonas del Cercado de Lima.

Estas acciones tienen como objetivo medir los decibeles de las bocinas de los buses de transporte público y sensibilizar a los transportistas a través de papeletas informativas que explican los efectos nocivos del uso indiscriminado de la bocina en la salud, así como informar sobre la escala de multas.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsará la implementación del programa de cambio de bocina, brindando reconocimientos a las empresas que se sumen a dicho programa.

El compromiso de la comuna metropolitana es realizar campañas educativas y de salud en las empresas de transporte para que tomen conciencia que la contaminación sonora no solo afecta a los ciudadanos sino a ellos como transportistas, ya que están expuestos por largas horas a ruidos que pueden producir hipoacusia, es decir la pérdida progresiva de la audición.

Asimismo, la Municipalidad de Lima y el Ministerio del Ambiente (Minam) organizarán pruebas audiométricas a los transportistas y charlas sobre cómo afecta a su salud el uso desmedido de las bocinas el viernes 26 de abril.

Es preciso recordar que la comuna limeña aprobó el pasado 16 de abril la creación del “Programa de Vigilancia y Monitoreo de la Contaminación Sonora para el Cercado de Lima”, a través del Decreto de Alcaldía n° 005 que hace posible la supervisión de los ruidos y vibraciones originados por las actividades domésticas y comerciales, así como por las de fuentes móviles.

Asimismo, cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona no debe estar expuesta a más de 55 decibeles durante el día. En una avenida del Centro de Lima, los decibeles se encuentran entre 75 y 90.

Añade tu comentario