Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Aplicación para celulares permite reportar a un infractor de tránsito en tiempo real para que sea sancionado

A través de ViPa, una aplicación móvil, los ciudadanos pueden colaborar con la fiscalización de malos conductores.

Viernes 04 de Septiembre, 2020

Estilos de vida

Las aplicaciones no solo son útiles para los momentos de ocio, sino también contribuyen en distintos aspectos de las vidas de las personas, como a aprender algún idioma, adquirir hábitos saludables, y hasta ser pieza clave para la fiscalización y sanción de conductores infractores de la ciudad.

 

Y es que, desde el mes de enero, la Municipalidad de Lima dio a conocer la implementación de un nuevo sistema de fiscalización de tránsito para sancionar a los conductores que cometan algún tipo de infracción.

 

De esta manera, y a través de la aplicación ViPa, los ciudadanos podrán reportar, mediante vídeos, a aquellos autos que estén mal estacionados o que pongan en riesgo la integridad de los pasajeros.

 

Para ello la comuna limeña realizó un convenio con la empresa Aplicativos SAC, creadora de la app. Estos reportes ciudadanos son revisados y analizados por personal calificado de la comuna a fin de determinar si las imágenes prueban, de manera verosímil, la infracción.

 

Además, de los ciudadanos de a pie, los orienteadores de la subgerencia de Transporte No Motorizado, quienes se encuentran en las ciclovías emergentes que se han implementado en la ciudad, también vienen haciendo uso de este aplicativo para reportar invasiones y obstrucciones en estas vías exclusiva para bicicletas.

 

Conoce las ciclovias que están habilitadas en Lima

 

Tras comprobarse la infracción, se procede a la emisión de la papeleta correspondiente, la cual es enviada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para seguir con el proceso sancionador.

 

La persona que sea notificada podrá verificar la infracción cometida a través de un código QR colocado en la papeleta, la cual mostrará el video y fotos de la falta.

 

Sobre ViPa

 

Esta herramienta mobile puede sancionar 39 tipos de infracciones de tránsito, 11 son muy graves, 26 graves y 2 leves, sin requerir intervención policial.

 

Conoce la lista de infracciones completas aquí

 

Este aplicativo además permite reportar en tiempo real averías y deterioros de la infraestructura vial, semáforos inoperativos y faltas de señalización en vías, información que será derivada a las áreas correspondientes para su atención inmediata.

 

¿Cómo usar la aplicación para registrar infracciones?

 

    • Descarga la app ViPa en cualquier celular con sistema operativo Android o iOS aquí.

 

    • Activa el GPS del celular para validar la ubicación de la posible infracción. El video debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo y una toma panorámica para situar el lugar de la ocurrencia. Duración: 15 a 20 segundos.

 

    • Realizado el video, seleccionar la posible infracción cometida.

 

    • Al momento de adjuntar el video, escribir el número de placa y distrito. La app permite agregar un comentario.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.