Se ha copiado la url

Aprende cómo lavar correctamente los dientes de tu perro

El aseo bucal de tu mascota es muy importante para su salud y deber realizarse al menos dos o tres veces a la semana.

Jueves 06 de Febrero, 2020
Loading...
Aprende cómo lavar correctamente los dientes de tu perro
(Foto: iStock)
1 de 3

Así como en los humanos, la sonrisa y los dientes de los animales, en especial de los perros, son un elemento clave en la comunicación con las personas con las que interactúan. 


Por ello, es sumamente importante, la higiene dental en los canes, tanto como el cepillado y el lavado.


“La higiene dental se cuida poco y mal y puede tener consecuencias graves. Hay que acostumbrar a todos los perros a lavarse los dientes de forma cómoda y habitual”, señaló al Huffington Post el vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), Manuel Lázaro. 


Además, el experto indicó que “el cepillado debe ser a diario si es posible y sino, al menos dos o tres veces en semana”. Para esto, hay que tener en cuenta los materiales y una serie de pasos a fin de que el animal no rechace esta rutina de aseo. 


Por su parte, Laura García, auxiliar técnico veterinario, recalca que para mantener la higiene bucal correcta se deben usar productos adecuados porque “los perros tiene un esmalte y unas encías distintas a los humanos, por lo que necesitan cepillos especiales, sobre todo por la forma de la boca y los dientes que son diferentes”.  


En este sentido, los cepillos para perros tienen el mango más largo que el de los humanos, por la forma de la cavidad bucal de este tipo de animales y diversos cabezales: uno para incisivos y caninos y otros, para los premolares y molares. 


Asimismo, los expertos señalan que el tamaño del cepillo debe adaptarse al tamaño del perro y el tipo debe ir de la mano del carácter del animal y el tipo debe ir de la mano del carácter del animal y lo acostumbrado que esté a este tipo de procedimiento. 


“Si el perro es tranquilo, se puede utilizar un cepillo específico para perros con mango largo; si es nervioso y le cuesta, lo ideal es un dedal de plástico sin cerdas que es menos invasivo”, detalla García. 


Otro punto importante es acostumbrar a los animales desde cachorros, ya que “meterles algo extraño en la boca suele resultarles incómodo”, puntualizó Lázaro. 


Lo primero, según veterinarios, es acostumbrarlos al sabor de la pasta y después de esto continuar con los dedos. Para esto recomiendan: primero, introducir la pasta con la comida o golosinas; segundo, dársela con los dedos; tercero, ir poco a poco introduciendo los dedos en la boca; y cuarto, introducir el cepillo en la boca levantándole los labios. 


Para realizar el aseo bucal en los perros se debe empezar por cepillar los colmillos suavemente y haciendo movimientos circulares, ya que es una zona sensible. Luego centrarse especialmente en el área que une encías y dientes para prevenir placa y sarro, responsable de dolencias en las encías y las piezas dentales. 


En el caso que la mascota no se deje cepillar existen juguetes masticables útiles para que animal elimine cierta placa por si mismo. Otras soluciones son el enjuague bucal o dentífricos en spray. 


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario