Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Arequipa: Diez atractivos turísticos que no debes perderte en la Ciudad Blanca

Jueves 09 de Agosto, 2018

Viajes

A propósito de las celebraciones por su 478° aniversario de la fundación española de Arequipa, ciudad situada a una altura de 2325 msnm en las montañas del desierto de los Andes que casi en su totalidad está construida en sillar, una clase de piedra volcánica blanca, de ahí que es conocida a nivel mundial como la Ciudad Blanca, hoy te presentamos 10 lugares que no debes perderte si visitas esta zona del país.

Rodeada por tres volcanes y edificios de estilo barroco, Arequipa es la segunda ciudad más habitada del Perú y es considerada una de las más hermosas, debido a su arquitectura, paisajes y variada gastronomía.

Entre sus principales atractivos turísticos destacan:

1. Plaza de Armas

Es uno de los principales espacios públicos y lugar de fundación de la ciudad. Es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada por la catedral, los portales de Arequipa labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo, la Iglesia de la Compañía, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y en el Centro una pileta de bronce.

2. Monasterio de Santa Catalina

Es el principal atractivo turístico de la ciudad de Arequipa. Es una pequeña ciudadela construida en barro y arcilla con magníficos frescos que ocupan un área de 20 mil metros cuadrados y se divide en cuatro barrios, tratando de emular la distribución urbana de Arequipa de los primero años de la Colonia.

Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú Virreinal, con un conjunto de estrechos callejones y callejuelas circundados por arquerías, que se abren paso entre esplendorosos patios, claustros, jardines, plazoletas y las antiguas instalaciones del conjunto.

Fue construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 1970.

3. Catedral

Es considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en sillar exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.

Es el santuario principal de la ciudad ocupando el lado norte de la Plaza de Armas. Ha sufrido el golpe de cinco terremotos: 1666, 1668, 1687, 1784 y 2001, los cuatro primeros sin afectar seriamente su estructura; sin embargo, el último causó el colapso de una de sus torres, la cual fue refaccionada en el 2002.

4. Mirador de Yanahuara

Ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa en un barrio tradicional con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Este mirador tiene una vista privilegiada de la ciudad y de sus tres volcanes el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu.

5. Volcán Misti

Considerado uno de los 10 volcanes activos o potencialmente activos de esta parte de la cordillera de los Andes. A 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa se llega hasta las faldas del volcán, que con sus 5,825 metros sobre el nivel del mar, es uno d elos mayores símbolos de la ciudad.

Durante la época colonial la mayor parte de las casas fueron construidas con el sillar, piedra blanca formada con la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones piroclásticas del volcán. Desde lo alto de su cumbre es posible observar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

6. Iglesia y Complejo de la Compañía

Situada en uno de los costados de Plaza de Armas es una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca. Al visitarla se recomienda también apreciar su fachada lateral, de menor magnificencia que la principal, pero también rica en relieves y detalles.

En el interior destaca una pausa en la Capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte decoratorio arequipeño, con coloridas ornamentaciones que recrean un escenario tropical.

7. Sabandía

Conocida como la Puerta Sur Oriental de Arequipa, corresponde a una localidad situada a 8 kilómetros del centro histórico de la ciudad, característica por sus paisajes de campiña y vertientes de aguas cristalinas que emanan de los cercanos volcanes.

Su mayor atractivo turístico corresponde al Molino de Sabandía, monumento colonial construido en 1785, que por siglos fue el abastecedor de harina de la ciudad, una obra patrimonial hoy en día restaurada, manteniendo sus blancos muros de sillar, bóvedas, gárgolas, y balcones.

8. Casa del Moral

Casona del siglo XVIII, es reconocida como uno de los más antiguos monumentos de la arquitectura arequipeña del periodo barroco. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal y posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas.

En la Casa del Moral se pueden encontrar anagramas de Jesús, María y José tallados en el centro de las bóvedas de habitaciones y encima de las ventanas que dan a la calle. Asimismo, destaca un salón con mapas “antiquísimos” de América del siglo XVI. Actualmente pertenece al Banco de Crédito y funciona como museo para la visita de personas interesadas en conocerla.

9. Museo Santuarios Andinos

El principal atractivo de este museo de la Universidad Católica de Santa María es la Dama de Ampato, más conocida como la momia Juanita. El cuerpo de esta niña de 12 o 14 años, enterrada en la época Inca, fue encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995.

Además expone artefactos y objetos que tienen una antigüedad de aproximadamente 550 años y que corresponden a la cultura Inca. En el recorrido por el museo se ofrece interesante información de uno de los capítulos casi inéditos de la historia incaica, las Capaccochas y ofrendas a los Apus.

El Museo Santuarios Andinos cuenta con 5 salas donde se pueden encontrar cerámicos, orgánicos, textiles, metales, y el cuerpo congelado de Juanita.

10. Mansión del Fundador

Se ubica a 9 kilómetros de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región. Según cuentan, Garcí Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa, la mandó construir para su hijo.

La elegancia virreinal de sus exclusivos salones-museo, decorados con mobiliario de la época y con piezas artísticas de gran riqueza histórica, le brindan a los eventos que aquí se realizan, una exclusiva personalidad.

La Mansión cuenta también con una sobria capilla donde se ofician servicios religiosos, la encantadora casona donde está escrita parte de nuestra historia, te espera para celebrar un matrimonio inolvidable.

El ingreso principal está compuesto por un zaguán de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones.