Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Arequipa: Este 10 y 11 de setiembre se realizará tradicional fiesta en del Chaccu 2019

La comunidad campesina de San Juan de Tarucani en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca será escenario del evento.

Miércoles 04 de Septiembre, 2019

Viajes

El chaccu es una técnica ancestral de captura y esquila de vicuñas que se realiza en la región andina desde el tiempo de los Incas. Este tradicional acto beneficia a las familias campesinas y a las propias vicuñas, ya que genera ingresos adicionales, que se usan en beneficio de la comunidad y, por otro lado, se protege a las vicuñas de cazadores furtivos, gracias a la vigilancia de comunidades para asegurar la supervivencia de estos auquénidos

Esta festividad ritual se realizar en los Andes del Perú, especialmente en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Puno, Apurímac, Cusco y Arequipa.

La comunidad campesina de San Juan de Tarucani en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), región Arequipa, será escenario de la gran fiesta del Chaccu 2019, la cual se celebrará este 10 y 11 de setiembre.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que en esta ancestral actividad se celebrará la ceremonia de esquilará de más de 700 vicuñas, para lo cual se abrirán las puertas a los visitantes a esta reserva de la sierra sur.

Según el jefe de la RNSAB, Jhon Machaca, en el área natural protegida habitan aproximadamente 16,000 vicuñas, de las 2,000 que había cuando se estableció la reserva hace 40 años. “Esta tradicional celebración busca fomentar el turismo y ha permitido que 13 comunidades que se encuentran en su interior puedan aprovechar de manera formal una de las fibras más finas del mundo”, sostuvo.

Para participar, los interesados deberán comunicarse con la RNSAB al 9578-92310. Los organizadores recomiendan estar preparados físicamente, ya que la reserva se encuentra sobre los 4,300 metros sobre el nivel del mar y pueden experimentar los estragos de la altura y sufrir del denominado soroche.

Cabe señalar que la RNSAB es uno de los principales atractivos naturales de Arequipa, que ha registrado un incremento de 300 % en el número de visitantes durante el último año. Es la única ruta de acceso hacia el valle del Colca, por donde se desplazan cada año 298,442 turistas.

En el último año la producción de fibra en la RNSAB fue de cerca de 500 kilos, lo que generó ingresos mayores a 180,000 dólares en beneficio de los comuneros organizados, precisó Machaca.

Una de las piezas claves han sido las comunidades locales que promueven y velan por la protección de la vicuña, especie emblemática de Perú, que ha registrado un incremento promedio de más del 12 % anual y, junto al aporte y sistema de vigilancia y control del Sernanp, se ha logrado reducir al 100 % la caza furtiva de vicuñas y guanacos y otras especies, así como la depredación de importantes especies vegetales como la tola y la queñua.