Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Arequipa: Los diez atractivos turísticos que debes conocer en la Ciudad Blanca

Esta hermosa ciudad celebrara, este 15 de agosto, sus 479° años de fundación española

Miércoles 14 de Agosto, 2019

Viajes

Arequipa es la segunda ciudad más habitada del Perú y el destino predilecto por turistas nacionales y extranjeros, y es que además de las arquitecturas de sus construcciones y paisajes impresionantes, la Ciudad Blanca es un lugar en donde la gastronomía peruana hace gala de deliciosos platos a base de productos de la zona.

Además, es un lugar que se vuelve aún más encantador por el calor y buen trato de los lugareños haciendo de este un gran destino para descansar y conocer más sobre la cultura peruana.

Este 15 de agosto, Arequipa celebra sus 479 aniversario de fundación española, con lo cual se espera recibir la visita de miles de turistas. Por este motivo, la Agencia Andina ha compartido los 10 atractivos principales que encontrarás en esta ciudad peruana:

1. Plaza de Armas

Es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo, en la cual también podremos observar la catedral.

2. Monasterio de Santa Catalina

Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad de Arequipa con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 1970. Ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.

Su belleza arquitectónica es impresionante. Es una obra en sillar blanco y rosado, con un conjunto de estrechos callejones y callejuelas circundados por arquerías, que se abren paso entre esplendorosos patios, claustros, jardines, plazoletas y las antiguas instalaciones del conjunto. Este espacio es considerado el mejor ejemplo del esplendor del Perú Virreinal,

3. Catedral

Es uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.

4. Mirador de Yanahuara

Fue construido en el siglo XIX y se encuentra a 2 kilómetros del centro de la ciudad. Está conformado por conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Este mirador tiene una vista privilegiada de la ciudad y de sus tres volcanes el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu.

Si lo visitas durante el atardecer, se puede complementar con la visita al pintoresco poblado, característico por sus edificios religiosos, angostas calles empedradas de estilo andaluz y antiguas casonas realizadas con la técnica del sillar.

5. Volcán Misti

Se encuentra a 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa. El Misti, con sus 5,825 metros sobre el nivel del mar, es la imagen característica de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible observar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

6. Iglesia y Complejo de la Compañía

Es una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca. Al visitarla se recomienda también apreciar su fachada lateral, de menor magnificencia que la principal, pero también rica en relieves y detalles.

En el interior destaca una pausa en la Capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte decoratorio arequipeño, con coloridas ornamentaciones que recrean un escenario tropical.

7. Molino de Sabandía

Conocida como la Puerta Sur Oriental de Arequipa, corresponde a una localidad situada a

Es un monumento colonial construido en 1785, que por siglos fue el abastecedor de harina de la ciudad, una obra patrimonial hoy en día restaurada, manteniendo sus blancos muros de sillar, bóvedas, gárgolas, y balcones.
Se encuentra situada a unos 8 kilómetros del centro histórico de la ciudad, localidad caracterizada por sus paisajes de campiña y vertientes de aguas cristalinas que emanan de los cercanos volcanes.

8. Casa del Moral

Es una casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana.

La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ángeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo, destaca un salón con mapas “antiquísimos” de América del siglo XVI.

9. Museo Santuarios Andinos

El principal atractivo de este museo de la Universidad Católica de Santa María es la Dama de Ampato, más conocida como la momia Juanita. El cuerpo de esta niña de 12 o 14 años, enterrada en la época Inca, quien fue encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995.

Según los especialistas, es muy probable que la niña haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se remonta a unos 500 años.

10. Mansión del Fundador

Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región. Según cuentan, García Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa, la mandó construir para su hijo. Más tarde, en 1785, don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre fue su propietario y la remodeló dándole las características señoriales que hoy se aprecian. El ingreso principal está compuesto por un zaguán de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones. Se encuentra a 9 kilómetros del centro de la ciudad.

Fuente: Los 10 mejores lugares turísticos de Arequipa