Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Arequipa: Valle del Colca se consolida como principal atractivo de la Ciudad Blanca

El vuelo del cóndor es uno de los espectáculos más esperados de los turistas que visitan el valle del Colca.

Miércoles 26 de Septiembre, 2018

Viajes

La afluencia turística en el valle del Colca, en Arequipa, registró de enero a la fecha un incremento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que coloca a la zona como el principal destino turístico de la región Arequipa.

Así lo destacó David Valdivia, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), quien precisó que el año pasado el valle del Colca recibió 165,179 turistas, cifra que en 2018 se elevó a 221,394 visitantes.

El crecimiento del flujo turístico se dio especialmente los meses de marzo, julio y agosto fechas que se celebraron festividades como Semana Santa, Fiestas Patrias y fiestas de Arequipa, respectivamente.

David Valdivia refirió que las cifras obtenidas hasta el momento hacen prever que al finalizar el año el valle del Colca podría recibir 300,000 turistas, cifra que sería considera récord, porque en los últimos años el lugar ha recibido entre 200,000 y 250,000 visitantes.

“Autocolca trabaja en la promoción turística para incrementar el flujo de visitantes al valle del Colca, tanto a escala nacional como internacional, labor que nos ha permitido crecer satisfactoriamente en las estadísticas, y seguiremos en ese camino”, aseveró.
En ese sentido, David Valdivia afirmó que están trabajando diversas actividades con motivo de recordarse el 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo, lo que permitirá atraer más turistas nacionales y extranjeros, comentó.

Por último, informó que prevén cerrar setiembre con más de 30,000 turistas, cifra superior a la registrada el mismo mes del año pasado, y así ir creciendo hasta alcanzar los 300,000 visitantes al finalizar el año.

Atractivos turísticos en el Colca

Este valle sureño ofrece una gran variedad de atractivos en forma de pisos ecológicos, paisajes, monumentos históricos y culturales.
Para un experimentado montañero deseoso de probar las altas cumbres de la zona es posible encontrar guías de montaña, que lo acompañará a conocer, por ejemplo, el origen del río Amazonas, como también ascender al nevado Ampato, Sabancaya.

Por otro lado para los aficionados a las caminatas podrá realizar excursiones por todos los rincones del valle, que no sólo le mostrarán sorprendentes flora, fauna y paisajes si no también hermosos restos arqueológicos y pueblos.

Esta zona del país tiene diversos y hermosos atractivo, entre los principales destaca la página web Colca Info:

Mirador de los andes

El mirador de los Andes se encuentra ubicado a una altitud de 4.800 m.s.sn.m en una planicie de origen volcánico conocida como Patapampa, es el primer mirador del valle del Colca donde se pueden observar los nevados y volcanes de la región como el Ampato, Sabancaya Hualca-Hualca, hacia el sur y el Huarancante al este; también se ve la cordillera de Chila, el Mismi Quehuisha, y el Coropuna.

El horario de la visita es de 5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Mirador cruz del cóndor

Es un paraje privilegiado para observar la profundidad del cañón, la vegetación y sobre todo, el vuelo de los cóndores, el ave más representativa de la región.

Este mirador constituye un espectáculo natural y una interesante experiencia para el visitante. Se encuentra a 3,287 m.s.n.m.Se ha construido una gran cruz y un pequeño muro de piedra para la comodidad de los turistas. El avistamiento del cóndor generalmente se hace de 8:00 a 9 am.

Oasis de Sangalle

Para visitar el Oasis de Sangalle la caminata comienza en Cabanaconde y se sumerge 1.200 metros (3.936 pies) a Sangalle. Es un lugar lleno de vegetación donde el viajero puede disfrutar de la naturaleza. Caminando unos cuantos metros del lugar el visitante puede practicar la pesca, en río Colca. A diferencia del clima frió en Chivay, el clima en esta zona denominado Sangalle es subtropical y se presta a descansar y disfrutas de las piscinas termales 28 ºC promedio.

Baños termales La Calera

Estas aguas son provenientes del Volcán Cotallumi, donde inicialmente tienen una temperatura que bordea los 80° a 85° Centígrados, pero en su recorrido la temperatura disminuye y llega al complejo propiamente dicho con una temperatura de 38° centígrados, que permite bañarse en sus aguas.

Los baños termales La Calera, es ideal visitarlo luego de alguna caminata por el valle del Colca, es visitado debido a que se les atribuye propiedades curativas de diversos males, sobre todo reumatismo y muchos otros relacionados con los músculos y la piel.
Los baños termales La Calera están a una distancia de 3Km desde Chivay y a 10 min. en auto, a pie 45 min. Se puede visitar todo el año. El horario de visita es de 5:00 a.m. hasta 7:00 p.m.

Canotaje en el río Colca

El Colca es famoso por sus 300 rápidos y por recorrer uno de los cañones más profundos del planeta. La ruta más conocida parte de la localidad de Chivay y se interna entre la zona de Cabanaconde y Tapay, a lo largo de unos 40 km aproximadamente. Cuenta con rápidos de clase II a IV para especialistas y conocedores