Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Arqueóloga Ruth Shady fue condecorada con el premio Por las Mujeres en la Ciencia

También fue premiada la doctora Luz María Paucar Menacho, ingeniera de Alimentos.

Miércoles 10 de Abril, 2019

cultural

La arqueóloga y antropóloga Ruth Shady Solís, actual directora de la Zona Arqueológica Caral, adscrita al Ministerio de Cultura, fue reconocida con el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”.

El mencionado premio es promovido por el Programa Internacional “For Women in Science”, una iniciativa global de la UNESCO y la Fundación L’Oréal para reconocer a las mujeres científicas e investigadoras que a lo largo de sus trayectorias han realizado aportes excepcionales al conocimiento científico y tecnológico generando impactos positivos en sus países.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Concytec, las mujeres representan el 30% de los investigadores en el Perú, mencionó la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, durante la ceremonia de prevención.

“Esa cifra nos indica que seguimos avanzando en la igualdad de oportunidades, pero aún hay un largo camino por recorrer. A través de ustedes, quiero decirles a todas las mujeres peruanas, a las niñas y a las jóvenes estudiantes, lo importante que es que cada día nos involucremos más en las actividades científicas y tecnológicas. Son dos campos en los que debemos incursionar para nuestro desarrollo profesional y para el desarrollo de nuestro país”, precisó la ministra.

“Creo que este premio es uno de los muchos que ella merece por su investigación de las sociedades andinas, por la puesta en valor del patrimonio arqueológico peruano, y por el tratamiento de éstos como un eje para el desarrollo social orientado al bienestar común”, enfatizó Holmquist Pachas, quien destacó el aporte de la doctora Shady Solís a la arqueología y la antropología desde el inicio de su carrera como científica social.

Como se conoce la doctora Ruth Shady también se desempeña como directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y, recientemente, ha sido designada como miembro del Comité Pro Mujer en CTI, creado por el Concytec.

En esta ceremonia también fue premiada la Dra. Luz María Paucar Menacho, ingeniera de Alimentos entre cuyos logros destaca desarrollar tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol) que se perdían al aplicar la refinación química.