Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Astrónoma peruana gana premio otorgado por la Fundación Gruber

Jueves 11 de Junio, 2020

Estilos de vida

¡Orgullo peruano! La investigadora peruana Gabriela Calistro Rivera, quien labora en el Observatorio Europeo Austral (ESO Astronomy), en Munich, ha sido galardonada con la beca de la Fundación Gruber, junto a su colega Anupam Bhardwaj, que financia con 50.000 dólares a los jóvenes astrónomos más prometedores del mundo

 

“Este premio respaldará mis futuros esfuerzos de investigación en el campo de la evolución de galaxias y agujeros negros, y aumentará mis esfuerzos continuos de divulgación y educación para promover la alfabetización científica en comunidades que actualmente están subrepresentadas en astronomía”, dijo Calistro Rivera al sitio oficial de la UAI.

 

La astrofísica, de 30 años, es investigadora posdoctoral en ESO Astronomy, donde analiza el papel del gas molecular en la actividad de los núcleos galácticos activos (AGN) y la evolución de las galaxias. Además, la científica destinará parte de la subvención a la divulgación de astronomía.

 

Calistro es fundadora de CosmoAmautas, un proyecto de educación científica que busca impulsar la educación en astronomía entre los niños peruanos, a través de la capacitación a docentes, visitas a colegios e impulsando las carreras de estudiantes de física.

 

Actualmente, habla seis idiomas: español, inglés, alemán, italiano, francés y holandés. Por otra parte, es autora de tres libros y coautora de dos. También ha elaborado más de 18 artículos que han sido difundidos por la prensa. Gracias a su gran trayectoria, ha impartido más de 20 charlas científicas en talleres, seminarios e institutos de astronomía.

 

Cabe señalar, que este no es el primer premio que recibe la investigadora Gabriela Calistro, pues se graduó con honores en Física, estudios financiados gracias a una beca que recibió estando en el colegio peruano alemán Alexander Von Humboldt. Del mismo modo, recibió una beca para realizar su maestría.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.