Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Australia: ONG informa que el koala está "funcionalmente extinto"

Medios locales han informado que, además de la persecución sufrida el siglo pasado, la deforestación, enfermedades y efectos del cambio climático han afectado el ecosistema de esta especie.

Jueves 16 de Mayo, 2019

Estilos de vida
Estilos de vida
Estilos de vida

El número de koalas vivos se ha reducido hasta niveles tan alarmantes que ya fue señalado como una especie “funcionalmente extinta”, que según la Fundación Australiana del Koala, existen tan pocos ejemplares que ya no pueden desempeñar un papel importante para el ecosistema.

En un comunicado de la mencionada organización se informó que actualmente existen cerca de 80 mil koalas en Australia. “Esto es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron cazados por pieles y enviados a Londres entre 1890 y 1927”, señaló la directora de la fundación, Deborah Tabar.

Desde 2010, AKF monitoreó la presencia de koalas en 128 distritos de los 151 de Australia. Este marsupial ha desaparecido en 41 distritos del país oceánico y en apenas cinco hay más de 5 mil vivos.

Según precisó, Tabar las autoridades de su país han ignorado o hecho poco por preservar la especie en los 341 años que trabaja sobre el tema. “He escuchado cualquier excusa para no priorizar la protección de la especie y sus hábitats”, acotó.

Por su parte, medios locales han informado que es difícil determinar el número exactos de koalas que habitan libres en Australia. Además de la persecución sufrida el siglo pasado, la deforestación, enfermedades y efectos del cambio climático promueven su extinción.

La desaparición del koala afectaría sobre todo a los bosques de eucalipto. Desde que habitan el planeta, este animal ayudó al ecosistema al comer las hojas superiores de estos árboles. Mientras que su excremento, caído a tierra, era necesario con una importante cuota en el reciclaje de nutrientes para estos bosques.

Cabe señalar que la denominación de “extinción funcional” se refiere cuando el número de ejemplares de una especie es mínimo, de acuerdo con un artículo publicado por Christine Adams-Hosking, de la Universidad de Queensland.