Se ha copiado la url

Biólogos sanmarquinos intentan descontaminar lagos con diminutas algas

Estas microalgas recibieron por casi dos años nutrientes para fortalecerlas con el objetivo que puedan absorber los contaminantes minerales.

Jueves 14 de Marzo, 2019
Loading...
Biólogos sanmarquinos intentan descontaminar lagos con diminutas algas
(Foto: AFP)
1 de 3

Un equipo de nueve biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabaja en un experimento que cosiste en la recolección de microalgas, que luego son fortalecidas con nutrientes y oxígeno en un laboratorio de Lima, para luego ser llevadas de vuelta a lagos y ríos contaminados para purificar sus aguas.

“Estas microalgas recibieron por casi dos años nutrientes para fortalecerlas con el objetivo que puedan absorber los contaminantes minerales”, explica Enoc Jara Peña, jefe de este equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los nutrientes que son nitrógeno, fósforo y potasio, y fortalecen a las microalgas para que combatan a los contaminantes y tengan una reproducción más rápida.

“Los trabajos ahora están centrados en la reproducción masiva de las fortificadas microalgas”, dice Jara, quien desde hace una década investiga el uso de hongos, plantas o enzimas para restaurar suelos y aguas.

Asimismo, explicaron que estas microalgas pasaron su prueba de fuego al vencer “en dura lucha” a microorganismos que contaminaban el lago Junín y que los biólogos habían llevado al laboratorio limeño para la investigación.

Luego de ser reproducidas y fortalecidas las algas en Lima en recipientes con aguas contaminadas del Junín, se realizará una segunda etapa cerca del lago.

Los científicos montarán un laboratorio para conseguir toneladas de microalgas, que luego serán vertidas al lago. Después se realizará el seguimiento y evaluaciones para ver los avances en el proceso de descontaminación.

Lo mismo harán en el río San Juan, afluente del lago, cuyas aguas han cambiado de color a raíz de la contaminación.

“Ya han habido buenos resultados en laboratorio de la descontaminación de aguas del lago. Las microalgas absorbieron los metales”, destaca Jara.

Para la última etapa del experimento, colocaran nuevamente las algas en el lago Junín, el equipo de biólogos necesita financiamiento.

“Si contáramos con el apoyo del gobierno, de las regiones o de las empresa mineras de la región de Pasco que arrojan sus desechos a los ríos y que sus aguas van a dar al lago, se podría descontaminar en unos diez años”, dice Jara.

El equipo ha ganado fondos para investigación en concursos. “Ese dinero lo usamos para adquirir equipos y financiar expediciones”, sostiene el experto. Además, el grupo recibe un aporte de 21.000 dólares anuales de la universidad. “Nos sirve para seguir avanzando, pero nos faltan más recursos”, explica.

Fuente: AFP

Añade tu comentario