Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?

El doctor Pedro Rodríguez resuelve algunos de los mitos que existen en torno al cuidado y aseo del cabello.

Martes 23 de Julio, 2019

moda y belleza

Hay muchos mitos alrededor del cuidado del cabello, desde trucos caseros, consejos de amigos y conocidos hasta tutoriales que vemos en Internet o redes sociales. Pero una de las preguntas más frecuentes es: ¿cada cuánto hay que lavarse el pelo y si es bueno hacerlo todos los días?.

Esta es una de las preguntas más comunes en cuanto al cuidado capilar se refiere. Todos hemos escuchado o dicho alguna vez una frase similar a: “tengo el pelo sucio, pero me lo lavé ayer y hasta mañana no me toca”.

Sobre este tema, el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional tratará de resolver esta y otras dudas que surgen alrededor del pelo.

Y es que para muchos dos días es el tiempo mínimo que muchas personas esperan para limpiar su cabellera con el objetivo de no dañarla a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, “en general, la norma es lavarse el pelo siempre que se note sucio”, sostiene el especialista capilar.

Si bien una de las dudas que surge a la frecuencia del aseo de esta zona del cuerpo, por temor a que se vea maltratado o se caiga, Rodríguez señala que “el pelo que se iba a caer no se cae más o menos por lavarlo. Lavar el pelo no es malo, lo importante es con qué nos lo lavamos, puesto que hay que usar productos que no lo dañen”.

De esta manera, se debe tener claro que el pelo se debe lavar siempre que esté sucio, si es necesario a diario, pero lo que no se debe de hacer es ser muy agresivo con el lavado y utilizar champús con escasos surfactantes que hagan poca espuma y de pH ácido.

El experto capilar también sostiene que “el pH del champú debe ser ligeramente ácido ya, que de lo contrario, se debilitaría el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del mismo”.

Como se sabe, el champú es un producto utilizado para limpiar la suciedad del cabello, la grasa formada por las glándulas sebáceas, la descamación cutánea del cuero cabelludo y, en general, las diferentes partículas contaminantes ambientales que se van acumulando progresivamente en nuestro pelo. Lo ideal es utilizar una loción para la higiene del cabello sin color, sin olor y que haga la mínima espuma.

Por su parte, el acondicionador es el producto que se aconseja aplicar en el cabello tras el champú para mantener el cabello hidratado, aportar brillo extra al mismo y facilitar su peinado tras las duchas, entre otras motivaciones.

En el caso de las personas que acuden cada día al gimnasio se encuentran ante una nueva cuestión debido al plus que supone el sudor y la suciedad acumulada en el pelo. En esta situación se debe aplicar la misma norma que con cualquier otra persona: si al hacer deporte se ha ensuciado o engrasado, hay que lavarlo.

Los cabellos teñidos o con mechas son especialmente vulnerables para ello hay que tomar precauciones para evitar que sufra alteraciones importantes de la coloración original, que se reseque con más frecuencia y que pierda su brillo y vitalidad. La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda usar un acondicionador sin enjuague que contenga óxido de zinc en estos casos concretos.

Fuente: ABC.es