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Canela: no adelgaza pero ayuda a controlar el azúcar en sangre

Son muchos lo que se dice en relación al consumo de esta especie, por ello a continuación te diremos qué es verdad y qué no.

Jueves 10 de Enero, 2019
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Canela: no adelgaza pero ayuda a controlar el azúcar en sangre
(Foto: iStock)
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Ni es afrodisíaca ni ayuda a perder peso, pero la canela tiene otras propiedades que contribuyen a mejorar la salud. Para la doctora Elena Aguilar, dietista-nutricionistas y tecnóloga de los alimentos de Codinma lo que se dice sobre el consumo de esta especie “no es más que un mito alimentario que sale a la luz cada cierto tiempo. No existen superalimentos, ni métodos milagrosos para perder peso. Lo que puede ayudarnos a lograr y mantener en el tiempo un peso adecuado es un patrón de alimentación saludable, variado, equilibrado y suficiente, y de actividad física frecuente”

Sin embargo, dentro de los efectos sobre la salud que se le atribuyen a la Cinnamomum zeylanicum, nombre científico de canela, figuran, según revela Aguilar, su actividad antioxidante, antibiótica (antimicrobiana, antifúngica y antivírica), gastroprotectora, inmunomoduladora y reguladora de la tensión arterial, así como de la glucemia sanguínea (hipoglucémica) y los lípidos sanguíneos (hipolipémica).

Según estudios, su uso en la formulación de fármacos contra la diabetes mellitus tipo 2 y otras afecciones relacionadas con la insuficiencia glicémica merecen capítulo aparte. Según explica la tecnóloga de los alimentos del Codinma, parece estar demostrada su acción beneficiosa como agente terapéutico tanto en estudios «in vitro» como «in vivo».

La composición nutricional de la canela destaca por la presencia micronutrientes, especialmente calcio y potasio, así como otros minerales (hierro, fósforo, magnesio, sodio…) y vitaminas (A, ácido fólico y C).

La experta asegura que su aceite esencial aporta compuestos fenólicos, flavonoides (catequinas) y aldehídos, tales como cinamaldehído (que es el responsable de su olor y sabor característico), eugenol, ácido cinámico, linalol, farnesol y safrol, que le confieren una alta capacidad antimicrobiana.

“Este hecho justifica su utilización con fines de conservación en alimentos procesados tecnológica o culinariamente, además de su efecto sobre el sabor y olor de los platos a los que se añade”, destaca la dietista-nutricionista.

Aunque su consumo como condimento es seguro, la especialista asegura que se han descrito efectos adversos de naturaleza gastrointestinal y reacciones alérgicas en algunos ensayos clínicos en los que se probaba como suplemento para comprobar su acción sobre la glucosa y los lípidos sanguíneos.

En este sentido, la experta aclara la canela envasada tiene asegurada su calidad, pero que en función de su país de origen, puede contener sustancias tóxicas, como los metales pesados, que pueden afectar al sistema nervioso, respiratorio o gastrointestinal, son carcinogénicos o provocan toxicidad a nivel hepático o renal.

La canela puede usarse como ingrediente, en rama o molida, en todo tipo de platos, tanto dulces como salados. De hecho, forma parte de la tradición culinaria de muchas culturas, como la árabe o la asiática.

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