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Cereales andinos y cacao: por qué son los mejores aliados para combatir la anemia

La nutricionista en medicina natural, María Dongo, señala que estos alimentos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes a nuestro organismo.

Lunes 06 de Mayo, 2019
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Cereales andinos y cacao: por qué son los mejores aliados para combatir la anemia
(Foto: iStock)
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Los alimentos andinos peruanos, tales como la quinua, el sacha inchi, maca y el cacao, pueden ayudar a disminuir los índices de la anemia en el país sostuvo la nutricionista en medicina natural, María Dongo.

La anemia afecta el desarrollo psicomotor y cognitivo en la primera infancia, que se reflejará en un bajo rendimiento escolar. por ello la importancia de combatirla desde que el momento que sea detectada y prevenirla con una alimentación adecuada.

“En los sectores más bajos no tienes acceso a alimentos ricos en hierro, pero en los más altos puede ser por falta de información y malos hábitos, como el consumo de comida chatarra”, explica.

Según la nutricionista en medicina natural, María Dongo, para combatir la anemia se debe consumir alimentos ricos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B como carnes, huevos, pescados y espinacas. Estos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre, que normalmente se encuentran bajos cuando se tiene anemia.

Asimismo, Dongo mencionó que los alimentos andinos peruanos, tales como la quinua, el sacha inchi, maca y el cacao, pueden ayudar a disminuir los índices de la anemia en el país, puesto que son alimentos que aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes a nuestro organismo “por eso es importante incluir en la alimentación de los niños y jóvenes estudiantes estos cereales en preparados reforzados con hierro, calcio y omegas 3 y 6”.

La nutricionista además refirió que con el consumo del cacao se estimula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo, aporta minerales y ayudan al fortalecimiento cardiovascular; la quinua posee un alto nivel de proteínas, contiene minerales (calcio, hierro, magnesio) vitaminas C, E, B1, Niacina y Fósforo, que influyen en el desarrollo cerebral; mientras que, la maca contiene propiedades energéticas y su uso tradicional es conocido en el mundo entero para aumentar el rendimiento físico, mental y reducir el estrés.

En tanto, el sacha inchi refuerza el sistema inmunológico y posee gran cantidad de vitamina E y omegas, además previene problemas cardíacos, controla y reduce el colesterol y triglicéridos, combate el cansancio, agotamiento nervioso o mental, manifiesta María Dongo.

Agrega estos cereales “milagrosos” a la dieta diaria de tu familia y evita la anemia en tu hogar.

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