Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

‘Cholitas’: documental que trata sobre el empoderamiento de cinco escaladoras indígenas

Miércoles 02 de Septiembre, 2020

Cultural

Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales son cinco mujeres indígenas aymaras, que han sido testigos durante gran parte de su vida del machismo que se vive en nuestro país, a través de comentarios como que su “lugar estaba en la casa”, pero hoy se han convertido en las protagonistas de un documental que está llevando al mundo su gran proeza escalando el pico más alto de América.

 

Si bien al inicio, el trabajo de estas mujeres consistía en apoyar a sus esposos, a los guías y alpinistas en el traslado de los turistas que deseaban conocer Huayna Potosí, una de las montañas más conocidas de Bolivia.

 

Un día se cuestionaron sobre la posibilidad que fueran ellas se aventuraran en el mundo del montañismo y así fue cómo nació ‘Cholitas’, un documental inspirado en sus vidas y en la expedición que emprendieron para conquistar el Aconcagua, como símbolo de la liberación y el empoderamiento femenino.

 

La película, dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, busca demostrar que las mujeres pueden romper los estereotipos de género, relacionarse con la naturaleza a través de la montaña y reivindicar el respeto a las diferentes culturas a través del valor de su propia identidad indígena.

 

“A nosotras se nos discrimina por ser aymaras, mujeres indígenas y yo decía ¿por qué? Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de ‘hacer cima’. ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras, las mujeres, por qué no podemos escalar?”, comentó Lidia Huayllas, en uno de los videos que documentó el viaje.

 

Desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, en España, el documental no ha parado de ser galardonado. Luego, en el primer trimestre de este año, ’Cholitas’ fue nuevamente nominada en el Festival de Cine Alpino en Rumania y el Festival Fílmico de Montaña en Eslovenia, donde ganó a mejor película.

 

Tras la pandemia por el coronavirus, tuvieron que paralizar sus presentaciones alrededor del mundo, pero en agosto reiniciaron su recorrido internacional. Fue así que, recientemente, recibió dos reconocimientos más en Europa: el Diablo de oro en el Festival Internacional de Cine Alpino de Les Diablerets (Suiza) y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montaña Cervino Cinemountain (Italia).

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.