Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Cinco alimentos para combatir la ansiedad en tiempos de coronavirus

Lunes 06 de Abril, 2020

Gastronomia

El mundo está enfrentando a una situación compleja a causa de la crisis del coronavirus COVID-19, ya que la mayoría de los gobiernos, entre las medidas para reducir el riesgo de contagio, ha dispuesto la obligatoriedad del aislamiento y confinamiento en nuestros hogares.

 

Esta situación ha provocado que gran parte de la población padezca de estrés y angustia, los cuales están siendo difíciles de manejar. Una de las maneras en las que las personas expresa su ansiedad es incrementando la cantidad de los alimentos que consume, optando por los menos saludables y nutritivos.

 

Si bien estos días de encierro en casa, nos llevan a pensar que la comida que preparamos en el hogar es más saludable, pero hay quienes optan por comer frituras, grandes cantidades de productos procesados, altos en azúcar y las bebidas gaseosas.

 

Sin embargo, estos solo agudizan la sensación de ansiedad; por ello, es importante consumir alimentos saludables que ayuden a calmar la ansiedad  y mantengan en equilibrio la salud física y psicológica durante la cuarentena

 

Para esto hay que saber escoger cuáles pueden ayudarnos a reducir el nivel de estrés. Estos son algunos alimentos clave a los que recurrir para calmar la ansiedad mientras teletrabajamos en tiempos de coronavirus:

Frutos secos

 

Los frutos secos son un alimento bastante calórico ya que contiene ácidos grasos insaturados saludables que ayudan a reducir el colesterol en sangre denominado como malo. También se consideran antidepresivos y ayudan a desarrollar la memoria.

 

Algunos frutos secos recomendados por los expertos son las nueces, que tienen la ventaja de poderse tomar solas, con yogurt o en ensaladas, o las almendras, que aportan una sensación saciante, por lo que vienen muy bien para matar el hambre en momentos puntuales.

 

“Cuando trabajamos desde casa, evitar los paseos habituales al frigorífico se ha convertido en un desafío que a muchos nos cuesta evitar”, comenta Alvar Ocano, gerente médico de Aegon.

 

“Recurrir a picoteos como los frutos secos puede ser una buena opción para calmar la ansiedad por comer, de forma que cuando lleguemos a las comidas principales no nos excedamos en la cantidad que nos servimos en el plato”, añadió.

 

Legumbres

 

Este alimento es uno de los más completos nutricionalmente, ya que contiene una gran proporción de proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fibra. La fibra tiene también un efecto saciante, ayudando así a aliviar la sensación de hambre.

 

“Si bien las legumbres son un alimento recomendado para el consumo en tiempos de ansiedad y estrés, ya que sacia en gran medida el apetito, debemos recordar que pueden ocasionar digestiones difíciles”, precisó  Alvar Ocano.

 

“Por ello, es recomendable no mezclar en una misma comida legumbres y carnes o proteínas y cereales, pues pueden generar gases o sensación de hinchazón”, señaló.

 

El chocolate amargo 

 

Este producto puede ser de gran ayuda en momentos de estrés y ansiedad. Tiene un cierto efecto estimulante y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, gracias a que contribuye a elevar los niveles de triptófano y serotonina, un neurotransmisor que puede llegar a influir en el estado de ánimo.

 

Es recomendable que el chocolate sea lo más puro y menos procesado posible, ya que así será más saludable ya que no tendrá ingredientes como azúcar, leche o grasas saturadas. “Lo recomendable es tomar un máximo de 1 o 2 onzas al día, para maximizar sus beneficios y mantenerse en el peso óptimo”, aconsejó.

 

El azúcar natural, no añadida 

 

La fruta nunca debe faltar en cualquier dieta, y más aún durante la cuarentena. Tienen una gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, fibra y azúcares naturales que no tienen efectos negativos para la salud. Es una buena herramienta para calmar las ganas de tomar azúcar de una forma saludable.

 

Alimentos ricos en Omega-3

 

Los pescados azules como el salmón o las sardinas son fuente de estos ácidos grasos tan saludables, que contribuyen a mejorar el bienestar emocional y a tratar los problemas de ansiedad. “La palta, por ejemplo, se ha convertido en un alimento muy recurrente en desayunos, comidas y meriendas por sus propiedades saludables”, comentó Alvar Ocano. “Lo mismo ocurre con el aceite de oliva, un producto muy recurrente en la dieta mediterránea y cuyas propiedades son muy positivas para la salud, sobre todo en tiempos de estrés y ansiedad”, puntualizó.

 

Fuente: ABC.es

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.