Se ha copiado la url

Cinco recomendaciones para preparar una lonchera saludable

Especialistas señalan que deben contener carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y líquidos que pueden encontrarse en productos asequibles y económicos.

Jueves 21 de Febrero, 2019
Loading...
Cinco recomendaciones para preparar una lonchera saludable
(Foto: iStock)
1 de 3

En el mes de marzo, en muchos colegios del país, se dará inicio a un nuevo año escolar y entre las diversas interrogantes que surgen al respecto, uno de los dilemas de los padres de familia es: qué lonchera preparar a sus hijos, para brindarle las energías necesarias para cumplir con sus obligaciones académicas y deportivas.

Una lonchera saludable debe estar balanceada entre carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y líquidos que pueden encontrarse en productos asequibles y económicos como el pan, frutas, huevos, entre otros, que permiten cumplir con los requerimientos nutricionales diarios de un alumno.

Para saber más al respecto la nutricionista Erika Jaime, dietista de NutriFud, centro especializado en generar dietas personalizadas según las necesidades y estilos de vida de cada persona, comparte cinco consejos que todo padre de familia debe seguir al momento de preparar loncheras.

1. La lonchera no reemplaza el desayuno.- El desayuno debe cubrir, al menos, el 20 o 25% de las necesidades nutricionales diarias de un niño o adolescente, por lo que es un error pensar que puede ser reemplazado por la lonchera. La lonchera complementa al desayuno porque distribuye mejor, durante el día, la asimilación de nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del cuerpo y el cerebro para un óptimo desempeño educativo.

2. Los alimentos deben ser de fácil digestión- Una lonchera saludable no se excede en cantidades y es fácil de digerir, pues la idea es que los escolares lleguen a la hora del almuerzo con apetito. Porciones balanceadas de frutas o frutos secos, proteínas como el huevo y pollo y carbohidratos como el pan, choclo, papa, camote, entre otros, resultan ser una combinación nutritiva y efectiva. Por ejemplo: tortilla + mandarina + agua de cáscara de piña

3. Evitar las infusiones.- El consumo de infusiones como el té y café inhibe la absorción de hierro y calcio de los alimentos, provocando que los nutrientes no cumplan su función adecuadamente y sean desechados. Al no asimilar bien el hierro, se provoca la disminución en los niveles de hemoglobina, lo que puede provocar anemia. Es mejor mantener estás bebidas lejos de las loncheras de nuestros hijos y comenzar a optar por agua o refrescos de frutas para evitar la deshidratación o cansancio luego de varias horas de estudio.

4. Cuidar la higiene de la lonchera.- A fin de prevenir alguna infección o malestar estomacal, es importante que siempre se utilice una servilleta o tela limpia antes de poner los alimentos en el taper. Del mismo modo, es importante lavar diariamente la parte interna de la lonchera, pues podría tener algún contacto directo con frutas como manzanas.

5. Los infaltables en la lonchera.- Una buena lonchera nutritiva se resume en 4 tipos de alimentos: Los alimentos constructores, ricos en proteínas como el pollo deshilachado, el huevo, etc.; alimentos de defensa, con altos índices de vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas; los alimentos energéticos, ricos en carbohidratos que actúan como combustible en el cuerpo y se encuentran en el pan, maíz tostado, quinua, trigo, etc.; y el agua, la cual puede ser pura o en refresco de frutas para estar hidratado.

Añade tu comentario